Publicidad

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos- Optometristas, una de cada tres gafas de sol no están homologadas o no podría superar los controles de seguridad de las autoridades sanitarias. Y eso también incluye a las lentes utilizadas por los niños. Por lo tanto, hay que vigilar a la hora de comprar lentes solares, ya que una mala protección podría ocasionar futuras enfermedades oculares.

Los ojos de los pequeños son más sensibles que los de los mayores y muchas patologías como, por ejemplo, alteraciones en la superficie córnea o lesiones degenerativas en la retina están relacionadas con la radiación recibida durante los primeros cinco años de vida. El problema se agrava también porque la capacidad de filtrar la luz UVA del cristalino es menor en los primeros años de vida.

Por este motivo, Óptica & Audiología Universitaria sugiere que siempre se recurra a gafas homologadas como protección ocular del sol. Una lente homologada significa una garantía de que bloquea la totalidad de los rayos UVA y UVB. Proporcionan la máxima protección posible y esa propiedad es indiferente del color del cristal, pues al contrario de lo que mucha gente cree, depende de un elemento químico invisible que introducen los fabricantes.

“La mejor forma para saber si una gafa está homologada consiste en comprobar que lleven el sello de calidad de la Unión Europea, que certifica su calidad. Lo más aconsejable es solicitar asesoramiento en los puntos de ventas autorizados”, subrayan.

Revisiones periódicas, una buena inversión en salud infantil

Las revisiones oculares son muy importantes para el cuidado de los ojos. Por este motivo, deberían programarse al menos una vez al año y no esperar a hacerlas cuando el niño presenta alguna molestia.

Con el objetivo de crear un entorno cercano, donde los niños se sientan cómodos y a gusto, Óptica & Audiología Universitaria ha creado Kids zOOne, que irá adaptando a sus diferentes centros. Se trata de un espacio donde los niños podrán jugar y donde se expondrán las gafas infantiles. El espacio cuenta con varios personajes del mundo animal que llevan gafas de vista o de sol. Por ello el nombre de Kids zOOne. Además del símil con la palabra “zoo”, las dos OO también representan los cristales de unas gafas.

Optica & Audiología Universitaria tiene soluciones para la protección ocular de los niños, ya sea con modelos de lentes graduadas o de sol, y cuenta con colecciones propias y de marcas reconocidas para las necesidades específicas de bebés y niños. Gracias a la modalidad de seguro infantil, durante un año desde que se hacen las gafas los padres pueden ir cambiando los cristales sin coste adicional, hasta los 12 años, si resulta necesario modificar la graduación de las lentes de los niños y las niñas”, concluye el comunicado.

Publicidad