Publicidad

El Grupo Federópticos pone en marcha una nueva fase de su campaña DICHOS con la que apuesta por la protección de la salud visual de los usuarios de pantallas digitales, a través de la prevención y la adopción de hábitos saludables.

Utilizando como base un refrán (del mismo modo que en las fases anteriores de la campaña), Federópticos adopta el eslogan A muchas pantallas, grandes remedios para hacer una llamada de atención a los usuarios de dispositivos digitales.

los jóvenes, adolescentes y cada vez más niños, pasan una media de cuatro horas al día frente de pantallas

Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos digitales para trabajar, estudiar o divertirse. Los últimos estudios coinciden en señalar que los jóvenes, adolescentes y cada vez más niños, pasan una media de cuatro horas al día frente a las pantallas de sus teléfonos móviles, tablets o consolas.

Los profesionales de Federópticos explican que el exceso de exposición a las pantallas de estos dispositivos está provocando la aparición de problemas de visión que afectan a la salud visual entre los que se encuentran la fatiga visual y el ojo seco.

Publicidad

El problema, indican, procede de las luces LED de las pantallas de los dispositivos digitales. Estas luces irradian un tipo de luz azul (llamada azul-violeta) que se ha comprobado que puede provocar estrés, alterar los ritmos de sueño y contribuir al desarrollo de fatiga visual.

La fatiga visual o cansancio ocular, se manifiesta con dolor de ojos, ardor o picazón, ojos llorosos, mayor sensibilidad a la luz y visión borrosa. Síntomas que pueden provocar dolores de cabeza.

Por otra parte, fijar la vista en la pantalla mientras se interactúa con el dispositivo, provoca que el parpadeo se reduzca. Después de un tiempo el ojo pierde su lubricación lo que produce picor, escozor y dolor de ojos. Esto se conoce como ojo seco.

salud visual
slogan de la campaña de Federópticos

Lentes con Filtro de Luz Azul

La nueva fase de la campaña DICHOS, A muchas pantallas, grandes remedios, que va a estar activa durante el mes de marzo, busca concienciar a la población sobre los riesgos que un exceso de exposición a las pantallas digitales implica para la salud visual.

Bloquear la luz azul de las pantallas es, tal y como señalan los ópticos-optometristas del Grupo Federópticos, la mejor opción para mantener la visión a salvo mientras se utilizan los dispositivos móviles. Las lentes con filtro de luz azul contribuyen a evitar la fatiga visual reduciendo la cantidad de este tipo de luz que llega a los ojos.

Por otro lado, estas lentes favorecen una mayor percepción del contraste, consiguiendo un mayor confort visual.

Para mejorar el confort visual es aconsejable reducir el brillo de las pantallas y disponer de luz natural

Estas lentes se pueden adaptar a cualquiera de las marcas del portfolio de la compañia: Scalpers, Coronel Tapiocca, LODI, Lester, Roberto Torreta o Jorge Vázquez.

También existen lentes de contacto especiales, con protección de luz azul, para combatir la fatiga visual.

Además del uso de estas lentes, es importante reducir el tiempo de exposición a las pantallas, especialmente en los niños, entre los que hay que potenciar las actividades al aire libre.

Para mejorar el confort visual es aconsejable reducir el brillo de las pantallas y disponer de luz natural mientras se utilizan. Los profesionales de la empresa recomiendan dejar descansar los ojos cada cierto tiempo y parpadear frecuentemente para evitar la sequedad ocular.

Publicidad