Publicidad

El Grupo Federópticos ha implementado una serie de medidas y acciones especiales para hacer frente a la situación especial generada por el COVID-19, con las que hace valer su naturaleza como Grupo de Servicios y con un claro enfoque: estar al lado de sus socios en todo momento y situación.

Desde el inicio de la situación provocada por la pandemia de Coronavirus, Federópticos se ha puesto al servicio de cada uno de sus 200 establecimientos de salud visual y auditiva, para garantizar que cuenten con todo el apoyo y recursos necesarios en los ámbitos laboral, económico, comercial, de marketing, formativo, informático, social y, por encima de todo, personal.

#YoTeAyudoDesdeAqui

Este apoyo llega desde la Cooperativa hasta todos los centros de Federópticos, quienes lo han trasladado a sus clientes en forma de un mensaje de tranquilidad, confianza y apoyo a través de la campaña “Yo te ayudo desde aquí”, protagonizada por los propios socios y desarrollada a través de redes sociales y otros medios locales. Las ópticas han aportado todos sus recursos para responder a las inquietudes y necesidades de los clientes que, a raíz del estado de alarma, no pueden acudir a su óptica con normalidad, y ven atendidas todas sus urgencias y dudas relacionadas con el cuidado de la salud visual y auditiva en estos momentos.

Asesoramiento legal integral

Otro de los esfuerzos del Grupo Federópticos se está centrando en aportar información detallada y asesoramiento a sus socios sobre las medidas administrativas y legales a adoptar para responder a la situación actual. En este sentido, destaca la orientación prestada sobre la adopción de ERTEs entre el personal contratado por los diferentes centros o el acceso a ayudas oficiales. Gracias a este servicio, durante estos días los centros de Federópticos han obtenido la concesión de más del 90% de sus ERTEs presentados. Esto ha sido posible gracias al apoyo de un prestigioso gabinete jurídico a nivel nacional para resolver las dudas de todos los integrantes del Grupo y acompañarles en sus procedimientos administrativos.

Publicidad

Formación y Mentoring

Federópticos siempre ha apostado por el valor de sus profesionales como pieza clave para poder ofrecer el mejor servicio al cliente. Así, la formación continua de los socios y todo su personal se refuerza aún más en estos días. Desde 2018, el Instituto Federópticos viene desarollando el Programa Especial “Dirección de Ópticas” en colaboración con la consultora de formación y mentoring a nivel internacional ActionCOACH. En su tercera edición, este valioso programa de acompañamiento se está impartiendo de forma completamente gratuita a todos sus establecimientos.

Durante estos días, el Programa se ha volcado especialmente sobre los socios para hacer frente a los retos de esta situación, que se mantienen en contacto permanente con un equipo cualificado de mentores y asesores. A diario se realizan sesiones de teleformación sobre diversos temas, contando con la participación de asesores internacionales y especialistas en diferentes áreas de desarrollo profesional y personal, además de sesiones de carácter técnico para el impulso integral de sus negocios.

Asimismo, el Instituto Federópticos continúa poniendo a disposición todos sus recursos formativos en áreas profesionales relacionadas con Optometría y Audiología, así como en habilidades de gestión, Marketing y otras áreas a través de su Campus Virtual, para que los socios y su equipo puedan aprovechar el tiempo del que disponen y mejorar su formación.

Comunicación y colaboración interna

Durante esta crisis se ha reforzado la implicación directa de los socios en la formación y el aporte de valor hacia sus compañeros. Este contacto se realiza a través de grupos de chat internos y de las llamadas Conferencias Internas, en las que los propios integrantes del Grupo ponen en común sus experiencias y recursos particulares, con un alto nivel de participación que contribuye a reforzar el valor del componente humano.

Esta dinámica de colaboración y sinergias está reforzando los lazos personales y la solidaridad entre todos, claves para que el Grupo Federópticos continúe siendo mucho más que un grupo empresarial.

Plan Especial de Futuro

Los profesionales del Grupo Federópticos están observando y estudiando el impacto que las medidas de confinamiento y prevención están teniendo sobre los sectores de óptica y audiología, y así adaptar sus planes de actuación al escenario posterior al levantamiento de esta situación especial.

Así, para el momento en que los centros ópticos y auditivos vuelvan paulatinamente a la normalidad, Federópticos dispone de un Plan Especial de Futuro con recursos en todas las áreas que ayudarán a todos sus centros a recuperar su actividad comercial y rentabilidad en el menor tiempo posible. Este Plan comporta una revisión estratégica global y la redefinición de Planes de Marketing, Comercial y de Producto Propio para adaptar la actividad a las nuevas necesidades de los centros y de sus clientes.

Medidas Económicas

Al mismo tiempo, el Grupo Federópticos ha adoptado varias medidas económicas para apoyar a sus socios, basadas fundamentalmente en el apoyo para su financiación hasta que vuelvan a disponer de liquidez.

Así, se han aplazado y reducido las cuotas a los socios, se han establecido medidas de financiación para el cobro de recibos y se han disminuido de manera drástica todos los gastos de la Cooperativa, incluyendo la realización de un ERTE que afecta en mayor o menor medida al 100% del equipo de sus servicios centrales.

Al mismo tiempo, el Grupo ha abierto nuevas líneas de financiación con entidades bancarias para asegurar la continuidad de la actividad empresarial en las mejores condiciones posibles, y se han negociado condiciones especiales con los principales proveedores que aseguren a los establecimientos poder hacer frente a todos sus pagos y seguir prestando sus servicios al cliente con garantías.

En definitiva, Federópticos ha puesto en marcha un completo programa integral de apoyo personalizado, que crece cada día con nuevas aportaciones y el compromiso de todos sus integrantes, y siempre con un claro objetivo: salir reforzados de esta situación, tanto individualmente como a nivel de Grupo.

Publicidad