Publicidad

Desde CECOP, siguen actualizando al sector óptico toda la información relacionada con las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al ámbito laboral que puedan afectar a sus negocios.

Tras la publicación en el BOE del 3 de mayo de las últimas novedades respecto a las medidas de desescalada frente al Covid-19, en una nueva entrega de su CECOP Contigo la compañía resume los aspectos más importantes para el ámbito laboral.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

-Medidas organizativas en la óptica:

Informar de las recomendaciones sanitarias.

Mantener la distancia de seguridad de 2 metros y el uso de mascarillas. También medidas como pantallas para evitar los contagios entre trabajadores o con los clientes.

Productos de higiene: jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

Material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario. Entre ellos lejía y productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar.

Material de protección, especialmente guantes y mascarillas.

Medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a las personas trabajadoras especialmente sensibles cuando hayan tenido que acudir al centro de trabajo.

Plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo.

Protocolos en caso de que una persona trabajadora manifiesta síntomas en su puesto de trabajo.

Medidas de higiene en la óptica:

Ventilación adecuada del centro de trabajo.

Toallitas y productos desinfectantes para limpiar mostradores, mesas y otros equipos como cajas, teléfonos, teclados o datáfonos.

Proporcionar a los visitantes a la entrada del centro de trabajo guantes, asi como papel y gel hidroalcohólico.

Limpiar y desinfectar con frecuencia todas aquellas superficies de contacto continuo, como puertas, pasamanos o los propios productos de consumo.

Realizar una limpieza exhaustiva al finalizar la jornada. Se reforzarán la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial las superficies de contacto habitual como manillas, interruptores, pasamanos, escaleras, etc. Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.

Medidas de higiene personal:

Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Tratar de que cada lavado dure al menos 40 segundos.

Evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y desecharlo a continuación en un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispones de pañuelos emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Evitar que el trabajador manipule objetos en contacto directo con otros trabajadores o clientes (dinero, herramientas…). Si no fuera posible, higienizar antes y después de cada contacto.

Realizar medidas de desinfección y lavado de manos de los trabajadores antes y después de los descansos.

Publicidad