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Con el inicio del progresivo desconfinamiento, expertos de Cottet Óptica y Audiología aconsejan retomar la realización de revisiones visuales para evaluar si el período de tiempo sin salir de casa ha podido perjudicar a la vista de alguna forma. Asimismo, es necesario actualizar la graduación de las gafas o lentillas y valorar lentes con filtro azul, para no sobrecargar el sistema visual.

La mayoría de la población pasa mirando una pantalla más tiempo de lo que sería recomendable, situación que se ha incrementado durante los dos últimos meses, con motivo del confinamiento en casa. El ritmo de trabajo y las tareas escolares de parte de la población están siendo muy activas y es posible que hayan aparecido algunos síntomas propios del consumo intensivo de televisión, uso excesivo de ordenador, móvil o tablet, que conllevan hacer un esfuerzo constante en unas condiciones que producen sobrecarga en los ojos.

Molestias como dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos, fatiga visual, sequedad ocular u otro tipo de patologías como la miopía, pueden haberse manifestado, siendo necesario evaluarlas para comprobar si se ha dañado alguna función visual.

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Fabio Delgado, director óptico de Cottet apunta que “durante estas semanas que llevamos en casa sin realizar rutinas habituales, los niños, uno de los colectivos más vulnerables, pueden haber sufrido las consecuencias del exceso de uso de pantallas ya que ha sido una herramienta imprescindible para seguir sus tareas escolares, y también para distraerse con sus juegos favoritos. La consecuencia es que muchos de los niños, y también de los mayores que están teletrabajando, han utilizado continuamente la visión próxima. Es necesario recuperar las actividades al aire libre y utilizar la visión lejana para evitar las consecuencias de mirar tan de cerca las pantallas”.

Según datos de la Asociación Visión y Vida, la sobreexposición a las pantallas y pasar poco tiempo al aire libre en la infancia, inciden en el desarrollo de la miopía. Apunta también que la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes y que afecta más a las mujeres (57,7%), que a los hombres (48,7%). Cuando esta miopía supera las cinco dioptrías, puede derivar en patologías visuales, tales como DMAE o glaucoma.

Uso de gafas de sol certificadas

De forma habitual y más ahora con las primeras salidas después de estar tiempo sin disfrutar del aire libre, es necesario:

– Que tanto niños como mayores se protejan de los rayos UVA utilizando gafas de sol certificadas y de calidad óptica marcadas con el símbolo CE, que se encuentran en centros especializados.

– Para la practica deportiva es también necesario la protección ocular utilizando gafa deportiva técnica.

– Las de categoría de filtros 0, 1 y 2 ofrecen protecciones más bajas y son ideales para la ciudad o para ambientes con niebla o días nublados. Mientras que los filtros 3 y 4 están indicados para ambientes soleados, para la conducción en verano, práctica de deportes, para el mar y alta montaña, ya que tan solo transmiten entre el 3 y el 8% de la luz. Las lentes solares con filtro 4 están prohibidas para la conducción de cualquier tipo de vehículo motorizado.

Revisa las características de las gafas grados de absorción de los rayos ultravioletas (UV) y rayos infrarrojos (IR).

Seguridad en las ópticas

La vuelta a las revisiones con el óptico-optometrista se realizarán con la máxima higienización de espacios y productos siguiendo los protocolos oportunos y recomendaciones del Colegio de Ópticos Optometristas y a la plataforma Visión y Vida para que los clientes se sientan seguros y con total confianza.

Cuidado de gafas y lentillas

Para el uso de lentillas, desde la Sociedad Española de Optometría (SEO) aconsejan centrarse en el lavado de manos “antes de poner o retirar las lentes de contacto o tocar el portalentillas o el bote de lentillas”. Además, recomiendan frotar y enjuagar aquellas lentillas que no sean de uso diario y cambiar diariamente el producto de “conservación del estuche de las lentes quincenales, mensuales o trimestrales”.

Con respecto a las gafas, la SEO también recomienda el lavado de manos y el frotado de las lentes, y de la armazón de las gafas con agua y jabón neutro. Para secarlas, es mejor utilizar un paño limpio de algodón sin pelusas, microfibras, pañuelos de papel y, posteriormente, volver a lavarse las manos.

Pautas a seguir según expertos

Expertos ópticos de Cottet, apuntan que es importante seguir unos hábitos saludables para que los ojos descansen, practicar una rutina de ejercicios diarios, seguir una buena alimentación y no excederse en el consumo de dispositivos digitales en nuestro día a día en casa.

Limitar el tiempo frente a las pantallas, establecer horarios, tener un control.

▪ No mirar el móvil o tablet muy cerca. Alargar la distancia de observación como mínimo a 35 cm, pues sino se está haciendo un esfuerzo excesivo en la convergencia y de enfoque de los ojos. En cuanto a las pantallas de ordenador la distancia visual óptima debería de ser entre 40-50 cm para portátiles y entre 60 y 70 cm para los de sobremesa. Demasiado cerca obliga a un esfuerzo excesivo provocando tensiones visuales innecesarias.

Parpadear más es fundamental para mantener la hidratación ocular. Normalmente la frecuencia de parpadeo es de 15 veces por minuto, ante las pantallas baja a 5 veces con lo cual se produce sequedad ocular y por tanto pérdida de calidad visual, incomodidad e irritaciones.

Inclinar la pantalla de ordenador ligeramente (20°) y situarla por debajo de la altura de los ojos porque la musculatura que mueve los ojos está diseñada para converger cuando bajamos la vista al mirar de cerca, porque a la bajar la vista la parte superior de los ojos queda cubierta por los párpados con lo cual la lágrima se evapora menos; finalmente, si somos usuarios de lentes progresivos, no tendremos que levantar tanto la cabeza para mirar la pantalla.

Evitar mirar pantallas a oscuras. Hay que mantener el estímulo de la visión periférica manteniendo la luz ambiente.

▪ Aprovechar al máximo el tiempo disfrutando al aire libre.

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