Publicidad

La compañía biotecnológica gallega AMSlab lanza COVID-19 Control System, un nuevo servicio de análisis para detectar la presencia de COVID-19 en todo tipo de superficies y entornos de trabajo. Se trata de un procedimiento que permite evaluar la eficacia de protocolos de higiene y desinfección contra el virus SARS-Cov-2 en establecimientos abiertos al público, lugares con presencia de visitantes o espacios de trabajo frecuentados para así minimizar el posible riesgo de contagio del coronavirus.

El laboratorio lucense trabaja contrarreloj para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades que surgen ante la pandemia provocada entre la población por el COVID-19. Con la reapertura al público de muchos centros de trabajo, negocios y establecimientos comerciales y de hostelería, aumenta la necesidad de extremar las medidas de control para evitar la presencia de coronavirus y garantizar la seguridad del local.

La metodología desarrollada a través del COVID-19 Control System funciona de la siguiente manera: en primer lugar se realiza una evaluación de riesgos y se elabora el plan de actuación que define las zonas críticas a analizar y la frecuencia de muestreo. Estos factores dependerán del sector, del tipo de negocio y de las propias características del establecimiento.

Publicidad

Una vez recogidas las muestras y analizadas las zonas y puntos críticos, si el resultado es negativo en SARS-Cov-2, la compañía emite un informe y un sello que garantiza que el protocolo de limpieza y desinfección utilizado ha sido efectivo en el día y la hora indicados. El sello incluye un código QR que registra toda la información relativa al informe de resultados (puntos analizados, fecha, hora y resultado).

Para realizar los análisis, AMSlab utiliza la técnica basada en RT-PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa, mediante la cual se amplifica y detectan fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) del SARS-CoV-2.

Este servicio está dirigido a todo tipo de industria y comercios o espacios que generen más riesgo a causa de la concentración de personas. También es útil para la industria alimentaria, laboratorios de alimentos y consultoras de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

“Es un valor añadido para garantizar que los protocolos de limpieza y desinfección que utilizan los establecimientos son efectivos y que las instalaciones son seguras tanto para empleados como para clientes y proveedores”, asegura Manuel Lolo, CEO de AMSlab, quien añade que los usuarios de este nuevo servicio “transmiten confianza y seguridad ya que siguen un protocolo de limpieza y desinfección y además realizan verificaciones periódicas para detectar la posible presencia de COVID-19”, concluye.

Publicidad