Publicidad

Un trio de visionarios del control de la miopía ha sido premiado con el prestigioso Premio de la Industria de la “British Contact Lens Association” (BCLA) por el trabajo del desarrollo, investigación y comercialización de la innovadora lente de contacto MiSight 1 Day de CooperVision. John Phillips, Stuart Cockerill y Paul Chamberlain fueron escogidos entre un panel de finalistas en el que todos habían contribuido de forma inconmensurable a la contactología y fueron galardonados durante la cena de gala que ponía fin al Congreso de la BCLA.

Se estima que la miopía afecte la visión y la salud ocular en el año 2050 a aproximadamente 5.000 millones de personas en todo el mundo, más del doble de la primera causa actual de afectación de la salud ocular y la visión. El crecimiento de la población afectada por miopía actual está provocando la necesidad de ir más allá de proporcionar únicamente la corrección de la visión, para ofrecer también métodos accesibles y efectivos para disminuir la progresión de la miopía en los niños.

Lentes de contacto MiSight 1 Day

Estos factores llevaron a estos tres pioneros a desempeñar un papel importante en el desarrollo y la comercialización de la lente de contacto MiSight 1 Day2, que ahora usan más de 10.000 niños en todo el mundo.

John Phillips

La historia comenzó en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), donde el investigador John Phillips realizó los primeros experimentos que demostraron que el desenfoque miope impuesto en la retina retrasaba el crecimiento de los ojos. Inició estudios en humanos sobre el uso de gafas de monovisión en niños, lo que demostró que el desenfoque miope también podría disminuir la tasa de progresión de la miopía en niños. John tradujo estos primeros diseños ópticos experimentales en una lente de contacto de doble foco con dos planos de imagen simultáneos: uno enfocado en la retina para tratar la agudeza visual y el otro creando deliberadamente un desenfoque miope simultáneo en la retina para retardar la progresión de la miopía.

Phillips está reconocido internacionalmente como un pionero en el desarrollo de diseños ópticos para frenar la progresión de la miopía

Publicidad

La firme creencia de John en su tecnología, justo cuando el mundo comenzaba a despertar a la creciente prevalencia de la miopía, llevó a la adopción de la tecnología de enfoque dual por parte de CooperVision. Ahora reconocido internacionalmente como un pionero en el desarrollo de diseños ópticos para frenar la progresión de la miopía, continúa trabajando en este desafío global como Investigador Principal en el Laboratorio de Miopía de Auckland y Profesor Titular en la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Auckland.

Stuart Cockerill

En 2009, MiSight 1 Day fue la primera lente de contacto lanzada para el control de la progresión de la miopía. En ese momento, las consecuencias patológicas de la miopía eran menos conocidas. Stuart Cockerill, de CooperVision, tuvo la previsión de iniciar el primer estudio clínico de tres años respaldado por la industria para evaluar la eficacia del diseño de doble foco en tres continentes: Canadá, Singapur, el Reino Unido y Portugal. Esto fue fundamental para ilustrar los beneficios del control de la progresión de la miopía para los profesionales de la salud visual, así como para alinear los intereses comerciales sobre la importancia del control de la progresión de la miopía para la salud y la visión de los niños y adolescentes a largo plazo.

Stuart Cockerill, de CooperVision, tuvo la previsión de iniciar el primer estudio clínico de tres años

El estudio está siendo reconocido como un punto de referencia en su clase, con su diseño aleatorio, controlado, paralelo y prospectivo. Ahora en su sexto año, es el estudio clínico continuo más largo de usuarios de lentes de contacto blandas realizado en niños. La fuerte y sólida base de evidencia derivada del estudio clínico continúa informando a los profesionales del cuidado de la salud visual que participan en el control de la miopía. Stuart es ahora Jefe de Operaciones Comerciales Globales, “Specialty EyeCare Division” de CooperVision.

Paul Chamberlain

La tercera fase de la evolución de este producto innovador ha sido encabezada por Paul Chamberlain como líder en Investigación y Desarrollo (I+D) de CooperVision para programas de control de la progresión de la miopía. Dirigió el análisis del estudio MiSight 1 Day de tres años de duración, asegurando un enfoque riguroso con datos robustos y generalizables para la población de pacientes objetivo, así como la idoneidad para respaldar vías regulatorias clave. Presentó resultados de los cinco años del estudio en Manchester durante la Conferencia BCLA. Al comprender que el interés en estos datos no tendría precedentes, sus esfuerzos certificaron que los resultados y su presentación resistirían el interés demostrado.

Paul también ha sido fundamental en el uso de los datos del estudio para traducir esta tecnología innovadora a la práctica diaria, destacando la información y los conocimientos para ayudar a la implementación por parte de los profesionales de la salud visual. Su trabajo ha llevado a una comprensión más profunda acerca de los principios ópticos que sustentan la tecnología de doble foco (“dual focus”). Es el autor principal de una próxima publicación del estudio clínico que describe los resultados de los tres primeros años, además de liderar la continuación del estudio original para demostrar la eficacia continua, el beneficio del tratamiento a posteriori y la comprensión del efecto posterior al tratamiento desde un punto de vista de la intervención con dispositivos ópticos. Paul actualmente es el director de Programas de Investigación de Coopervision. 

paul también ha sido fundamental en el uso de los datos del estudio para traducir esta tecnología innovadora a la práctica diaria

“La gestión de la miopía ha sido descrita como la próxima revolución de las lentes de contacto, algo más evidente que nunca en la Conferencia de la BCLA de este año. Sin embargo, necesita inspiración, visión y dedicación para integrar la nueva tecnología en un enfoque comercialmente viable”, afirma James Gardner, vicepresidente de “Global Myopia Management” para CooperVision.

Y concluye: “La previsión y los años de esfuerzo de John, Stuart y Paul merecen el reconocimiento de sus colegas y de la industria. Sin embargo, serán los primeros en decirles que el honor no se trata de ellos, sino de los miles de niños que se benefician de ese trabajo todos los días. Es esta actitud la que nos da la esperanza de que realmente podemos lograr un impacto, trabajando junto a los profesionales de la salud visual para enfrentarnos a la miopía”.

 

Publicidad