Conóptica genera confianza y seguridad en la contactología ante la ‘nueva normalidad’

Publicidad

El pasado 11 de mayo, Conóptica congregó a un panel de expertos para tratar la problemática de la COVID-19. El encuentro, celebrado dentro del programa Contact Lens Lovers, ofreció conclusiones prácticas ante una amplia audiencia de 950 personas.

Panel de participantes en la sesión

El objetivo de la sesión, ‘COVID-19 – Generando confianza y seguridad en la ‘nueva contactología’ fue asesorar y transmitir un mensaje positivo y tranquilizador, que genere confianza y seguridad para todos y, sobre todo, para los usuarios de lentes de contacto.

Además, Conóptica quiso dar un enfoque diferente y complementario al ofrecido por otros fabricantes y asociaciones sobre este tema, reuniendo a personas de los ámbitos de la ciencia y la salud.

Presentación del encuentro

La sesión se inició con la presentación a cargo de Jordi Morató, Doctor en Microbiología, Profesor de la FOOT y director de la Cátedra Unesco de la UPC.

Publicidad

Morató ofreció una perspectiva global de la situación, y explicó cómo la interacción humana con el mundo animal y con la naturaleza está creando desequilibrios que generan este tipo de situaciones, y resaltó la necesidad de incluir el cambio climático en las agendas más inmediatas para afrontar el futuro.

Siguiendo la presentación del experto en Microbiología podemos implementar un protocolo de actuación correcto que minimice los riesgos.

Importancia del buen uso de los EPI ante el coronavirus

En la segunda intervención, la sesión contó con la presencia del Doctor Miguel Ángel Gil Arnal, Oftalmólogo Adjunto del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Gil trató de cerca la crisis sanitaria y explicó su evolución y la importancia de la sanidad pública en nuestra sociedad. El reconocido oftalmólogo remarcó la importancia del uso correcto de los sistemas de protección individual, haciendo hincapié en la necesidad de un correcto y exhaustivo lavado de manos.

Mesa Redonda 

El bloque principal de la sesión fue moderado por Sergi Herrero, DOO, MSc, FSLS y perteneciente a los Servicios Profesionales de Conóptica.

Herrero basó su intervención en una amplia y rigurosa investigación bibliográfica de los trabajos publicados hasta el momento sobre la COVID-19 y la contactología.

Posteriormente se desarrolló un debate con la ayuda de los ópticos optometristas que participaban en el panel. Los participantes fueron Fabio Delgado, miembro del COOOC y Director Técnico en Cottet Óptica, Raúl Martín, PhD, Profesor en la Universidad de Valladolid y en el IOBA y Joan Pérez MSc, FIAOMC, PhStudent, Profesor Asociado de la FOOT y responsable de la Unidad de Adaptación de LC del CUV.

Gracias a las aportaciones de todos los participantes se consiguió profundizar en los puntos más sensibles, aportando luz a cada una de las cuestiones planteadas. Entre los aspectos más relevantes, quedaron resueltas las dudas sobre el tipo de protección a utilizar durante las visitas, la baja influencia que tiene la COVID-19 en la lágrima y otras cuestiones que pueden conocerse visualizando la sesión en vídeo.

Conclusiones

Al comienzo del seminario el 54% de la audiencia que seguía el evento indicó que tenía dudas sobre cómo afrontar sus visitas de contactología, y el 31% tenía claro que se sentía seguro para seguir trabajando de una forma activa en la promoción de la lente de contacto, siempre desde la prudencia. El 15% conocía los procedimientos, aunque en principio no iba a ser muy proactivo en el tema de lentes de contacto.

Al final de la presentación, el 97% de la audiencia señaló tener más claro cómo actuar y reconocieron estar más motivados a seguir recomendando lentes de contacto en aquellos casos más adecuados para el paciente, siempre con la prudencia que requiere la situación. Solo un 3% indicó que se limitaría temporalmente a realizar reposiciones y adaptaciones que no requirieran acercarse al paciente.

Publicidad