Conóptica colabora en la Tesis Doctoral de Joan Pérez
Conóptica colabora en la Tesis Doctoral de Joan Pérez
Publicidad

‘Caracterización de la regresión diurna en ortoqueratologia’ , este es el título de la tesis doctoral realizada por el ya Doctor Joan Pérez Corral, y dirigida por los Doctores Genís Cardona y David Piñero.

La defensa de la tesis se realizó el día 9 de noviembre y obtuvo una calificación de Excelente/Cum Laude por parte del Tribunal formado por el Dr. David Andreu, la Dra. Laura Batres y el Dr. Joan Gispets.

La investigación consistió en la monitorización de diferentes parámetros visuales y corneales, a corto y medio plazo, y a lo largo del día, de 75 pacientes que fueron adaptados con lentes de ortoqueratología Seefree de Conóptica.

Las lentes fueron diseñadas por los Servicios Profesionales de la compañia a partir de las capturas realizadas con el topógrafo corneal OCULUS Easygraph.

Publicidad

La parte clínica de la investigación se desarrolló en las instalaciones del Centre Universitari de la Visió (clínica universitaria de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa).

En concreto, Joan evaluó la evolución de la refracción, agudeza visual sin corrección, topografía corneal de cara anterior y cara posterior (con OCULUS Pentacam HR), paquimetría, tonometría y biomecánica corneal (con OCULUS Corvis ST) tras una noche, una semana y tres meses, por la mañana y por la tarde en cada uno de esos momentos.

Conclusiones del estudio

Entre las conclusiones principales del estudio, Joan encontró que la regresión refractiva a lo largo del día, tras tres meses de uso de las lentes de ortoqueratología, fue de promedio de tan solo 0,25D, y la pérdida de agudeza visual de la mañana a la tarde fue de solo una letra, corroborando la buena estabilidad refractiva y visual obtenida con estas lentes.

Conóptica sigue colaborando con todas las instituciones docentes para que trabajos de investigación como este puedan llevarse a cabo

El estudio de los parámetros de biomecánica corneal obtenidos con OCULUS Corvis ST, indicaría que la variación temporal de algunos de ellos estaría justificada por el cambio del perfil paquimétrico que sufren las córneas inducido por el tratamiento ortoqueratológico para la miopía, más que debido a una pérdida de la rigidez corneal natural.

Ello unido a que la presión intraocular biomecánicamente compensada, medida con OCULUS Corvis ST, no sufrió variaciones a lo largo del tiempo, aporta seguridad a los profesionales en la adaptación de lentes de ortoqueratología.

En sucesivas comunicaciones se comentarán otras interesantes conclusiones que se desprenden de la tesis de Joan, muy relevantes para la práctica clínica diaria.

Conóptica sigue colaborando con todas las instituciones docentes para que trabajos de investigación como este puedan llevarse a cabo y así contribuir al avance de la ciencia en contactología.

Publicidad
Artículo anteriorPadres y profesionales, aliados en la prevención y tratamiento de la miopía infantil
Artículo siguienteDoble dígito de crecimiento de Indo