Alcon, multinacional fabricante de lentes de contacto, ha retirado voluntariamente determinados lotes de sus productos DAILIES TOTAL1 y TOTAL30 tras detectarse un problema de calidad aislado en una materia prima. La medida se ha tomado como precaución, y la empresa asegura que el riesgo para los usuarios es mínimo.
La multinacional Alcon, uno de los principales fabricantes de lentes de contacto a nivel mundial, ha confirmado la retirada proactiva de ciertos lotes de sus lentes de contacto DAILIES TOTAL1 y TOTAL30. Esta decisión ha sido comunicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien publicó una nota informativa detallando el cese de comercialización de estos lotes afectados.
Según Alcon, la retirada de estos productos se ha realizado de manera voluntaria y preventiva tras identificar un problema de calidad específico en una materia prima suministrada por un proveedor externo. Esta materia prima se utilizó en la fabricación de ciertos lotes de lentes de contacto en una única planta de producción. Aunque el incidente se limita a los lotes específicos identificados, Alcon ha decidido proceder con esta acción para asegurar que todos sus productos cumplan con sus estrictos estándares de calidad y rendimiento.
Garantía de seguridad para los usuarios
La empresa ha subrayado que no se espera que las lentes de contacto de los lotes afectados representen un mayor riesgo para los usuarios. «El alcance de este incidente se limita únicamente a los lotes específicos de DAILIES TOTAL1 y TOTAL30, lo que significa que otros lotes de lentes de contacto u otros productos de Alcon no mencionados en la lista no están afectados», aclara la compañía.
Alcon confirma que la retirada de los lotes afectados se ha realizado como medida preventiva y reafirma que el riesgo para los usuarios es mínimo
Alcon también ha informado de que ya se ha puesto en contacto con los ópticos y clientes a los que se distribuyeron los lotes afectados, proporcionándoles toda la información necesaria sobre el incidente y las medidas que deben tomar. Además, la empresa ha colaborado con la AEMPS para asegurar que la comunicación sobre este tema sea clara y esté disponible para el público en la página web de la Agencia.
Compromiso con la calidad
Alcon reafirma su compromiso con la calidad y la seguridad de sus productos, destacando que la medida se ha tomado por precaución para garantizar que sus lentes de contacto cumplan con los estándares esperados durante toda su vida útil. La compañía se mantiene atenta y abierta a cualquier consulta adicional de los clientes o de los medios de comunicación.
Texto literal recibido de Alcon
«Nos gustaría confirmar que la comunicación emitida por la AEMPS, contiene toda la información oficial disponible sobre la interrupción de la comercialización de determinados lotes de DAILIES TOTAL1 y TOTAL30. Por favor, consulte el sitio web de la AEMPS para más información, incluyendo la nota de seguridad que se envió a nuestros clientes y el listado de lotes afectados.
Por precaución, Alcon ha tomado esta medida de forma proactiva y voluntaria tras detectar un problema de calidad aislado en una materia prima suministrada por un proveedor externo que se utilizó en la producción de lotes específicos de lentes de contacto en una única planta de fabricación. Esta situación nos lleva a creer que los lotes identificados de lentes de contacto pueden no cumplir con los estrictos estándares de calidad y rendimiento de Alcon durante toda la vida útil indicada en el etiquetado.
NO es de esperar que las lentes de contacto de los lotes identificados supongan un mayor riesgo para el usuario.
El alcance de este incidente se limita únicamente a los lotes específicos de DAILIES TOTAL1 y TOTAL30. Esto significa que otros lotes de lentes de contacto u otros productos de Alcon no mencionados en la lista no están afectados.
Alcon se ha puesto en contacto con los ópticos y clientes a los que les ha distribuido unidades de los lotes afectados, para informarles del incidente y de las medidas a tomar.
La compañía también ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el cese de la comercialización de los lotes. Quienes han aprobado la nota informativa que está disponible en la página web de la Agencia.»