Publicidad

Hoy jueves 23 de abril se celebra en toda España el Día del Libro. En esta ocasión, y debido al confinamiento al que se encuentra sometida la sociedad española por motivo del coronavirus, la celebración será, cuando menos, diferente. Sin las tradicionales ferias que se organizan en torno a este día, los lectores tendrán que conformarse con disfrutar de sus autores preferidos en la tranquilidad de sus hogares.

La lectura juega un papel importante en nuestras vidas, especialmente para las personas ciegas o con baja visión. Un estudio del Real Instituto Nacional para Personas Ciegas del Reino Unido (RNIB, por sus siglas en inglés), dice que un 80% de las personas con discapacidad visual asegura que leer es muy importante para ellos. Sin embargo, la posibilidad de leer, ya sea para los estudios, el trabajo, el ocio o por el simple placer de acceder a los gigantes de la literatura, sigue siendo uno de los grandes desafíos para las personas con problemas de visión.

De acuerdo al estudio del RNIB, la lectura desempeña un papel vital en la vida de las personas ciegas o deficientes visuales

Gracias a la empresa israelí OrCam Technologies y su dispositivo de lectura para personas ciegas o con visibilidad reducida, OrCam MyEye2.0, todo el mundo tiene acceso a un buen libro. Se trata de un dispositivo tecnológico, del tamaño de un dedo, que se acopla a la patilla de las gafas mediante unos imanes. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados, permite a las personas con discapacidad capturar información visual (ceguera total, enfermedad, discapacidad visual, dislexia, etc.) mantener su autonomía e independencia.

La importancia de la lectura

La función principal es la lectura de periódicos, libros, menús, señales, etiquetas de productos, pantallas de ordenador y teléfono.

Publicidad

De acuerdo al estudio del RNIB, la lectura desempeña un papel vital en la vida de las personas ciegas o deficientes visuales: les ayuda a superar sus desafíos diarios, aumenta su bienestar mental o les capacita para desarrollar su aprendizaje y habilidades. El 82% de las personas que participaron en el estudio (todos ellos ciegos y deficientes visuales) dijeron que leer por placer es “muy importante” en sus vidas, mientras que el 95% lee por placer más de una vez a la semana. Más de la mitad (55%) lee durante 10 horas a la semana.

“Para mí se ha convertido en una herramienta imprescindible. Utilizo OrCam MyEye tanto para estudiar la carrera como para disfrutar de la lectura”, ha explicado Alejandro Centeno , invidente y usuario de este dispositivo.

Gracias al uso sencillo de OrCam MyEye 2.0 cualquier persona puede tener acceso a un buen libro de manera autónoma. El dispositivo está disponible en España y en castellano.

Publicidad