EyeRefract aporta un cambio de paradigma en optometría

EyeRefract de Luneau Technology permite medir la refracción empleando menos tiempo

Publicidad

EyeRefract de Luneau Technology realiza de forma totalmente automática la refracción binocular dinámica basada en aberrometría, suponiendo un notable ahorro de tiempo en consulta, ya que realiza la medición en tan solo tres minutos.

EyeRefract de Luneau Technology permite medir la refracción en mucho menos tiempo
EyeRefract de Luneau Technology permite medir la refracción en mucho menos tiempo

Así lo ha corroborado un estudio de la Facultad de Óptica y Optometría de la (UCM), dirigido por el Dr. Gonzalo Carracedo.

El estudio realizó una serie de refracciones a más de 100 pacientes, a los que se les hizo una refracción subjetiva convencional, para después medirla con el sistema EyeRefract y poder comparar los resultados.

Las principales conclusiones del estudio son que el dispositivo permite evaluar la refracción de un modo subjetivo a la vez que objetivo con la misma eficacia que la refracción subjetiva clásica, y que el tiempo usado para la refracción se reduce.

Publicidad

Además, permite tener el control de la agenda, al controlar y gestionar mejor los tiempos en un proceso en el cual no se depende tanto del paciente. Según Gonzalo Carracedo, “EyeRefract es mucho más estable a la hora de hacer la refracción, es algo más repetible que la refracción subjetiva”. Y, con relación al tiempo, “en función del optometrista que haga la refracción subjetiva y del paciente, puede tardarse entre cinco y ocho o nueve minutos, cuando con el EyeRefract se tarda siempre tres minutos y medio”.


EyeRefract toma la refracción a partir de la aberrometría ocular


EyeRefract toma la refracción a partir de la aberrometría ocular del ojo. Lo hace mediante dos aberrómetros, de modo que realiza la refracción de forma binocular en campo abierto, otra de las novedades que EyeRefract presenta con relación a otros sistemas de refracción, lo que lo hace único.

Dr. Gonzalo Carracedo de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM ha dirigido el estudio.
Dr. Gonzalo Carracedo de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM ha dirigido el estudio.

Gonzalo Carracedo opina que “el hecho tengamos los tiempos que tardamos en el gabinete en hacer la refracción binocular y la refracción simple más controlados, significa que podemos ver a más pacientes en menos tiempo y que el optometrista pueda dedicar más tiempo a la realización de pruebas más complejas y avanzadas, porqué va a tener el tiempo que le ha dado este instrumento al hacer la parte más básica de una manera más rápida”.

En términos similares se expresa Carlos Carpena, miembro del Grupo de Investigación Ocupharm Diagnostics, que participó en la ejecución de las pruebas clínicas para el estudio. Según él, “EyeRefract aporta economía en términos de tiempo y de dinero y cambia los paradigmas de lo que se ha concebido hasta ahora como optometría. Estamos acostumbrados a hacer refracciones de forma subjetiva, que a veces resultan complicadas en determinados pacientes. Lo que permite EyeRefract es hacer una refracción muy rápida y obtener la misma eficacia con una refracción objetiva”.

Carlos Carpena, miembro del Grupo de Investigación Ocupharm Diagnostics
Carlos Carpena, miembro del Grupo de Investigación Ocupharm Diagnostics

Carlos Carpena cree que “todo el trabajo que realizan los optometristas en una óptica va a cambiar por completo”. Esta misma idea la expresa Gonzalo Carracedo, que está convencido de que “en los próximos cinco o diez años estaremos hablando de este tipo de instrumentos como habituales y básicos en todas las clínicas de optometría y oftalmología”.

El dispositivo tiene en cuenta si el paciente usa algún medio de corrección, ya sea gafas o lentes de contacto. A partir de la medición o introducción manual de esa corrección de LO o LC se realizan las refracciones objetivas, como puede hacer cualquier otro refractómetro, pero con la ventaja que hace las refracciones basadas en la aberrometría en campo abierto, de modo que permite realizar una refracción objetiva de los dos ojos de forma simultánea. Hecha la refracción objetiva, se le pide al paciente con qué lente ve mejor, para ajustar la esfera y el cilindro de una forma mucho más cómoda, rápida y segura para el paciente.


Eyerefract permite evaluar la refracción de un modo subjetivo a la vez que objetivo con la misma eficacia que la refracción subjetiva clásica


Carlos Carpena opina que “la mayoría de los instrumentos que hay en ópticas son a nivel monocular y son de campo cerrado, y lo que permite el sistema de visión binocular de campo abierto es que no haya ninguna influencia de la acomodación cuando estamos midiendo, por lo que se evita cualquier tipo de sesgo a la hora de realizar la refracción tanto objetiva como subjetiva. Esta tecnología debería ser lo estándar y es hacia lo que tienden todos los dispositivos que hay hoy en día en el mercado, unir todas pruebas en un mismo dispositivo y ahorrar tiempo”.

 

Publicidad