Publicidad

Los expertos en audiología y logopedia aseguran que la relación entre una buena audición y la adquisición del lenguaje son fundamentales para el desarrollo vital de un niño.

“El proceso de adquisición del lenguaje en los más pequeños se produce de forma natural. De esta forma, es determinante disponer de una buena audición para poder escuchar los inputs (sonidos) y que el cerebro del niño pueda transformarlos de forma adecuada en el desarrollo de su lenguaje”, asegura Aina Bastus, audioprotesista y logopeda de Audika.

Por eso, la detección precoz es fundamental. La pérdida de audición grave o severa en niños suele ser detectada con más facilidad debido a su evidencia ya que imposibilita su audición, pero para Rafael Sepúlveda, audioprotesista y logopeda de Audika con gran experiencia en audiología infantil, “los más preocupantes son los casos de pérdida auditiva moderada, ya que no se aprecia a simple vista y se puede llegar a confundir con falta de atención; por tanto, se le suele restar importancia, con todas las implicaciones que esto conlleva para su desarrollo cognitivo y del lenguaje”.

La pérdida auditiva en un niño le afecta a nivel global, no solo en su desarrollo vital, sino que puede desencadenar cierto retraso en áreas fundamentales como las relaciones familiares y sociales, así como su rendimiento escolar.

Publicidad

Los expertos coinciden en la importancia de la multidisciplinariedad entre otorrino, logopeda y audioprotesista ya que la audición, el lenguaje y el aprendizaje infantil están íntimamente relacionados. “En Audika, nuestros profesionales están especializados en pruebas de detección. Un trabajo interdisciplinar donde el audioprotesista, logopeda y el otorrinolaringólogo evalúan cada caso de forma conjunta para ayudar a ese niño a mejorar su audición”, subrayan.

Una buena audición es de vital importancia para el desarrollo cognitivo, lingüístico y, en definitiva, vital de un niño. Los especialistas insisten en la necesidad de una detección precoz para poder aportar un tratamiento antes de que suponga un perjuicio o retraso en el desarrollo infantil. “En Audika sabemos lo importante que es una correcta audición para niños y adultos y, por eso, ofrecemos revisiones gratuitas todo el año, concluyen los expertos en audición Rafael Sepúlveda y Aina Bastus.

Publicidad
Artículo anteriorSafilens cumple veinte años
Artículo siguienteMultiópticas inicia 2021 con campaña de rebajas en óptica y audiología