Publicidad

En la actualidad hay varios grupos de investigación españoles, uno de ellos en Cataluña que trabajan para mejorar la discriminación, en las urgencias hospitalarias, a aquellos pacientes que presentan accidentes cerebrovasculares agudos, de otros que sólo presentan una crisis de vértigos. Para hacerlo, se basan en la información que aportan sistemas vHIT, como ICS Impulse, de Otometrics.

“Esta línea de investigación, en materia de vértigo, es una de las más importantes desde el punto de vista médico, pero también desde un punto de vista social”, valora el ORL Eusebi Matiño, uno de los mejores especialistas en patologías del oído interno que ejerce su labor en el Hospital Universitario General de Cataluña. Y es que una correcta y rápida discriminación en las urgencias puede ser factor clave de la posterior rehabilitación, e incluso en la vida del paciente.

Eusebi Matiño

Precisamente éste fue uno de los temas que se abordó en una jornada celebrada que, sobre el manejo de este tipo de sistemas, se llevó a cabo en el Hospital General de Cataluña, con el uso de equipos ICS Impulse de Otometrics, a la que acudieron más de 50 ORLs. “Los sistemas vHIT, como ICS Impulse de Otometrics, son herramientas fáciles de usar que aportan elementos diferenciales a la hora de emitir una valoración diagnóstica para pacientes que presentan un ictus agudo en las urgencias”, añade el ORL.

ICS Impulse analiza los movimientos oculares que se producen como reflejo de la estimulación del sistema vestibular del oído interno. Estos movimientos tienen un patrón característico, que se producirá en caso de que haya normalidad, que exista un problema vestibular, o incluso también, y en eso es en lo que trabajan ahora los grupos de investigación, para detectar, mediante la prueba, si se está produciendo un accidente cerebro-vascular agudo.

Hospital General de Cataluña
Publicidad

Además de ser útil en las urgencias hospitalarias por esta capacidad para discriminar pacientes, el patrón de movimiento ocular también determina la causa del problema del vértigo del paciente y ayuda en su evolución. “La práctica periódica de las pruebas con ICS Impulse sobre pacientes con vértigo, permite un seguimiento adecuado de pacientes con neuritis o de personas operadas de tumores de oído interno, a quienes les queda como secuela un nivel de mareo residual que el vHIT determina y ayuda a resolver”, termina Matiñó.

 

Publicidad