Publicidad

Otometrics y Audiocenter han escaneado con la tecnología 3D de Otoscan y en solo una hora, los oídos de 24 jóvenes alumnos de aviónica, aviación y aeronáutica en Sevilla.

Es la primera vez que se realiza un escaneo masivo de canales auditivos, por lo que se ha considerado como un intento de Récord Guinness, que deberá ser validado por la institución, abriendo de esta manera, una nueva categoría.

Intento Récord Guinness en Sevilla
Tres audioprotesistas han escaneado por completo los oídos de 24 alumnos y alumnas del Instituto ADA-ITS

Otometrics, Audiocenter y ADA-ITS han llevado a cabo el intento de récord Guinness en Sevilla, con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de proteger los oídos del ruido excesivo en el trabajo, y especialmente los de los más jóvenes.

En sólo una hora, tres audioprotesistas han escaneado por completo los oídos de 24 alumnos y alumnas del Instituto ADA-ITS, que estudian segundo curso de aviónica, aeronáutica y aviación.

Intento de Récord Guinness

La rapidez y precisión del método con el que se ha llevado a cabo la acción, siendo además un hecho inédito a nivel mundial, lo han convertido en un intento de Récord Guinness de escaneo masivo de oídos humanos en una hora, que ahora se va a enviar a la institución para su homologación. En unos días se sabrá si el ahora intento se convierte definitivamente en récord, sentando además precedente en una nueva categoría.

Intento Récord Guinness en Sevilla
Para llevarlo a cabo se ha utilizado la tecnología de escaneo 3D mediante láser de Otoscan
Publicidad

Para llevarlo a cabo se ha utilizado la tecnología de escaneo 3D mediante láser de Otoscan, de Otometrics. Sebastián Bernal, presidente de la Asociación Andaluza de Audioprotesistas, daba fe de la acción como experto, y confirmaba, además, el tiempo medio necesario para el escaneo de cada oído, que ha sido de dos minutos y diez segundos.


El objetivo de la acción ha sido el de la sensibilización al respecto de la prevención en materia de sobre-exposición al ruido


“Hemos llevado a cabo el intento de récord para llamar la atención de la sociedad acerca de la necesidad de proteger los oídos de los trabajadores y trabajadoras y en este caso en sectores que van a estar especialmente expuestos al ruido, como son los alumnos de ADA-ITS, que en el transcurso de sus carreras van a pasar muchas horas en entornos de más de 90 decibelios”, valora Agustín García, audioprotesista y formador de Otometrics.

Intento Récord Guinness en Sevilla
En sólo una hora, tres audioprotesistas han escaneado por completo los oídos de 24 alumnos y alumnas del Instituto ADA-ITS,

Tapones anti-ruido personalizados

Los escaneos de los canales auditivos llevados a cabo con la tecnología 3D de Otoscan, ya han sido enviados por internet para la fabricación de tapones anti-ruido que se van a ajustar perfectamente a la anatomía de sus usuarios, haciendo más cómodo su uso en todo momento. “Los tapones estándar son incómodos, porque no están fabricados expresamente para el oído de sus usuarios, y al final se usan mucho menos”, sigue García Oliva.

Los tapones los fabricará la empresa GN ReSound, y serán entregados de gratuitamente a los alumnos que han participado en la acción. Cuando los reciban, con ellos puestos, el volumen de decibelios que llegará a su oído será amortiguado y no superará, en ningún caso, los adecuados niveles de seguridad auditiva.

Otometrics, Audiocenter y ADA-ITS recuerdan que los trabajadores no deberían estar sometidos a un entorno sonoro de más de 95 dBs, el equivalente al ruido del motor de un coche, durante más de cuatro horas al día, para evitar pérdidas auditivas a edades tempranas.

Publicidad