Los estudios en neurociencia y procesamiento de sonido, han dado lugar a la filosofía BrainHearing Oticon, una tecnología inspirada en la forma en la que el cerebro interpreta los sonidos y diseñada para hacer que la comunicación sea más natural, clara y menos fatigante, transformando la experiencia auditiva en la vida cotidiana.
La audición no ocurre únicamente en los oídos. Es el cerebro quien selecciona, organiza y da sentido a los sonidos que nos rodean, determinando cuáles son relevantes y cómo deben percibirse. Cuando el cerebro no recibe la información sonora que necesita —por ejemplo, en entornos ruidosos o con tecnologías que no entregan una escena sonora completa— oír requiere más esfuerzo.
BrainHearing se basa en principios neurocientíficos que optimizan la manera en la que el cerebro recibe y comprende los sonidos, reduciendo el esfuerzo cognitivo
“En Oticon sabemos que escuchar no es solo amplificar sonidos, sino ayudar al cerebro a procesarlos de manera natural”, explica Sergio Álvarez, audiólogo y responsable de Formación de Oticon España.
Cómo funciona BrainHearing
BrainHearing se basa en principios neurocientíficos que optimizan la manera en la que el cerebro recibe y comprende los sonidos, reduciendo el esfuerzo cognitivo. Esta filosofía de Oticon se materializa en una tecnología avanzada que impulsa el desarrollo de innovaciones audiológicas como la inteligencia artificial con Redes Neuronales Profundas (DNN 2.0) y los sensores 4D, capaces de interpretar las intenciones de escucha del usuario y adaptarse dinámicamente para facilitar su audición.
Gracias a esta combinación, BrainHearing organiza los sonidos de forma natural y coherente, mejorando la comprensión sin sobrecargar la mente. La DNN 2.0 analiza el entorno sonoro en tiempo real, distinguiendo la voz principal del ruido de fondo y priorizando la información más relevante en cada situación auditiva.

















