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La vuelta al cole es un buen momento para detectar una pérdida auditiva de forma temprana, pues un diagnóstico tardío puede afectar a la adquisición y desarrollo del lenguaje. Esto puede influir en el aprendizaje o perfección de otras destrezas, dificultando la comprensión de lo que se le comunica verbalmente.

De hecho, el 62% de la población considera que los niños con pérdida auditiva tienen menos posibilidades de aprendizaje y desarrollo en el futuro, según el estudio La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo, promovido por Oticon, especialista tecnológico en desarrollo de audífonos.

Por todo ello, el equipo de audiólogos de Oticon ha elaborado un listado de signos que sirven para poder reconocer una posible pérdida auditiva en bebés y niños de hasta 3 años:

Signos de pérdida auditiva en bebés con menos de seis meses

En estas etapas puede ser difícil identificar una pérdida auditiva, sobre todo si es leve o moderada. Por ello, es recomendable conocer algunos signos que pueden ayudarnos a detectar un posible problema auditivo en los bebés. Se puede averiguar si estos:

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No son capaces de responder al sonido o a la música.

No son capaces de mirar y orientarse hacia la dirección de la que proviene un sonido.

No son capaces de reconocer y responder a la voz del padre o de la madre a una cierta distancia.

No son capaces de reaccionar ante los ruidos de los juguetes.

Emiten ruidos no melódicos para expresar felicidad o tristeza.

Signos de pérdida auditiva en niños de hasta un año

En estas etapas los niños ya deberían ser capaces de:

Responder a su nombre.

Mirar en la dirección de la que proviene un ruido.

Entender y responder palabras simples como “No”, “Sí”, “Papá” o “Mamá”.

Escuchar y reconocer canciones.

Jugar con el padre o la madre a juegos como el cucú o similares.

Hacer sonidos melódicos o comenzar a decir sus primeras palabras.

Empezar a usar sonidos en lugar de utilizar gestos para pedir o comunicarse.

Signos de pérdida auditiva en niños de hasta dos años

A estas edades los niños ya habrán experimentado mucho, tanto con su cuerpo como con los sonidos y las palabras. En esta etapa se podría identificar una posible pérdida auditiva si los niños:

No pueden usar y comprender nuevas palabras.

No pueden seguir instrucciones simples como que acuda a mamá o coja un juguete.

No pueden nombrar elementos en libros o de la vida cotidiana.

No pueden reconocer partes corporales.

Realizan emisiones vocales incontroladas, con ausencia de palabra articulada.

No prestan atención a todo lo que queda fuera de su campo visual.

No son capaces de preguntar y responder a preguntas simples como, por ejemplo, “¿Qué es eso?”

No pueden juntar palabras como “Papá arriba”.

Signos de pérdida auditiva en niños de hasta tres años

Es la edad en la que los niños ya saben andar e, incluso, correr y en la que muestran su personalidad por medio de palabras. Supondrá pérdida auditiva si los niños:

Presentan retraso en la palabra y dificultad en la articulación.

Muestran trastornos de comportamiento en las relaciones con otras personas.

Todavía no son capaces de preguntar y comprender por qué sucede algo.

Todavía no son capaces de seguir instrucciones más complejas como “Ve a tu habitación y coge el juguete”.

Todavía no son capaces de aprender y comprender palabras y frases nuevas con rapidez.

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