Ver para Aprender
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La Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas ponen en marcha esta actividad de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil.

Más de 1.400 optometristas voluntarios se ponen al servicio de los alumnos de cerca de 4.000 escuelas de toda España. La edición de este año busca obtener datos para conocer el estado de la salud visual de los menores en España, y estudiar la prevalencia de la miopía.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social fue testigo el pasado 11 de Octubre del lanzamiento de la tercera edición de la campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil, Ver para Aprender, promovida por la asociación de utilidad pública Visión y Vida y el CGCOO

La campaña, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación tras la firma de un convenio en 2017, busca incrementar el conocimiento relativo a la importancia de la salud visual en la infancia.

Datos significativos

“Nuestras últimas encuestas nos indican que para el 92% de la ciudadanía es imprescindible contar con una buena visión durante el aprendizaje, por encima de otras actividades como la conducción o la vida ante pantallas. Sin embargo, solo 3 de cada 10 niños de menos de 7 años ha acudido alguna vez a un profesional de la visión, sabiendo que es a los 6 años cuando las exigencias visuales aumentan al iniciarse la Educación Primaria y cuando la detección temprana de ciertos tipos de problemas puede tener grandes consecuencias en su vida”, explicó Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

“Estudios demuestran que el 30% de las dificultades de comprensión derivan de un problema visual, lo que conlleva a que uno de cada tres casos de fracaso escolar puede relacionarse con un problema de visión. Por eso, Ver para Aprender utiliza todas las herramientas a su alcance para revisar el estado actual de la visión de los niños, así como explicar a familias y profesores cómo se debe cuidar de la visión en la infancia por medio de charlas realizadas por los profesionales en las escuelas a demanda del centro”, concluyó Alsina.

Con el objetivo de registrar el mayor número de resultados visuales y poder lanzar un estudio amplio que permita tener una imagen global del estado de la visión de los menores en España, Visión y Vida pone en marcha esta campaña que se extenderá hasta el día 10 de enero.


solo 3 de cada 10 niños menores de 7 años ha acudido alguna vez a un profesional de la visión


Actualmente 6 de cada 10 universitarios son miopes. Es la pandemia de la miopía, el gran problema de salud visual que enfrenta nuestra sociedad actual. Por eso la campaña busca saber cómo se desarrolla entre nuestros niños.

«Por estudios anteriores sabemos que comienza a ser una prevalencia significativa a partir de los 12 años (cerca del 17% de los niños analizados), pero es imprescindible que analicemos cómo está detectándose, creciendo y desarrollándose para tomar medidas al respecto”, explicó Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida y óptico optometrista.

Campaña ver para aprender
Foto grupal de los asistentes al acto de presentación

Durante el acto, intervino el doctor en Óptica y Optometría, Andrés Gené, presidente del COOCV de la Comunidad Valenciana y vicepresidente del CGCOO, que explicó cómo “los problemas visuales pueden interferir en la fase de aprendizaje. Por ejemplo, los problemas de visión binocular, de coordinación de ambos ojos o de oculomotricidad, afectan a la capacidad de comprensión del menor y, por lo tanto, inciden directamente en los resultados académicos obtenidos”.

El acto lo cerró el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, que destacó que “es imprescindible que la Administración se implique en la detección y erradicación de problemas visuales que puedan generar un aumento de la tasa de fracaso escolar”.

Novedades de esta edición

Durante el evento se desgranaron las principales novedades de la tercera edición de la campaña  Ver para Aprender, entre las que destacan:

Presencia de Disney en todos los materiales

La campaña se apoya en el spot de fomento de la lectura creado por Walt Disney Pictures para el Ministerio de Educación. Con el lema “Ver para aprender, ver para leer, ver para disfrutar”, los personajes de los últimos estrenos de Disney y Pixar animarán a las familias a cuidar su visión a través de Disney Channel y sus canales digitales, así como en redes sociales y en varias cadenas de cines se animará a familias y menores a revisar su visión.

Un mayor alcance e implicación

El convenio firmado con el Ministerio de Educación se ha hecho extensible a todas las comunidades autónomas, consiguiendo que la implicación y proactividad de los colegios sea mayor y muchos más centros deseen formar parte de la iniciativa.

Más materiales educativos

Desde la web la asociación pondrá a disposición de familias, educadores y cualquier persona interesada, diversos materiales que les ayuden a aprender a cuidar la visión y a conocer consejos o técnicas visuales que ayuden al menor en su día a día.

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