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La campaña de concienciación Objetivo Miopía está avalada y promovida por el Col·legi d’Òptics Optometristes de Catalunya y la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa. El spot informativo se podrá ver en 200 cines asociados al Gremi de Cinemes de Catalunya del 30 de enero al 15 de febrero próximos.

El COOOC y la FOOT se han unido para lanzar una campaña informativa en los cines catalanes para concienciar sobre los problemas derivados del desarrollo de la miopía entre los más jóvenes.

Por primera vez, las pantallas de más de 200 cines catalanes divulgarán un spot que alerta sobre el riesgo de desarrollo de la miopía entre los más expuestos a su desarrollo, los jóvenes, ya que estos desconocen como cuidar y proteger su visión.

Alfons Bielsa (izqda) y Joan Gispets en un momento de la presentación

La campaña ‘Objetivo Miopía’ quiere concienciar sobre el problema, y ofrece los consejos necesarios para frenar el desarrollo de la miopía, considerada por la OMS pandemia del siglo XXI, que ya afecta a 6 de cada 10 jóvenes universitarios en Catalunya.

El spot, en sus tres versiones, catalán, castellano e inglés, ha sido presentado esta mañana en el cine Comedia de Barcelona por Alfons Bielsa, presidente del COOOC y Joan Gispets, decano de la FOOT.

La miopía está considerada la nueva pandemia del S.XXI y afecta a 6 de cada 10 jóvenes universitarios

Durante el acto se facilitaron a los asistentes datos relevantes sobre la prevalencia actual de la miopía y cómo su aumento afecta a las nuevas generaciones. También se facilitó un decálogo informativo sobre como cuidar la visión en las diferentes etapas de la vida para conseguir prevenir problemas visuales en el futuro.

A pesar de la importancia y gravedad de esta pandemia, la campaña está financiada únicamente por estas dos instituciones. Ningún Ministerio ni Conselleria ha aportado ningún tipo de financiación a la campaña, pese al impacto que tendrá en un futuro un aumento drástico de casos de altas miopías en los costes sanitarios del país.

Reducción del uso de pantallas

La principal recomendación de los expertos se relaciona con la limitación del uso de pantallas (smartphones y tablets),  para evitar problemas psicosociales en los menores. Los estudios relacionan el abuso de pantallas con el incremento de la ansiedad, la obesidad, el déficit de atención, la incapacidad de lidiar con las emociones, y otros problemas relacionados con la relación con el entorno y el desarrollo en general.

El uso del móvil no solo afecta a la salud visual de los menores, sino que genera problemas psicosociales en los más pequeños

En una encuesta realizada a más de 700 familias realizada el pasado mes de diciembre por el COOOC, se llegó a la conclusión de que más del 20% de los niños no se habían sometido nunca a una revisión visual.

Sin embargo, como apuntó Joan Gispets, “gracias a algunos informes sabemos que ocho de cada diez menores descubren por ellos mismos que no ven bien, por lo que se hacen urgentes medidas de prevención en materia de salud visual y concienciación a todos los niveles”.

Alfons Bielsa añadió que “es fundamental que aprendamos a disfrutar de las pantallas a una distancia mayor, como ocurre en los cines, ya que estamos abusando de nuestra capacidad de visión próxima, algo para lo que no están preparados nuestros ojos, y esta es una de las causas que está generando un incremento de las tasas de miopía entre los más jóvenes. Así, confirmamos que, entre otras causas, el uso de pantallas influye directamente en el desarrollo de la miopía”.

El cine una alternativa

Por estos motivos los expertos concluyen que el cine es una alternativa válida para el cuidado de la visión, ya que nos obliga a ejercitar la visión lejana, y nos permite interactuar con otras personas, disfrutando de un tiempo de ocio con otras personas.

Conclusiones

Joan Gispets cerró el acto añadiendo que “la miopía es un problema actual de nuestra sociedad, con graves consecuencias para la salud y su consiguiente alto coste social si se superan las cinco dioptrías. Es entonces cuando se multiplican las posibilidades de sufrir patologías graves como cataratas, desprendimiento de retina, entre otras.  Nuestra responsabilidad como expertos es informar, concienciar y ayudar a prevenir potenciales problemas en los menores de hoy para reducir el número de discapacidades visuales en los adultos de mañana.”

El lanzamiento del spot en cines se engloba dentro de una serie de acciones de concienciación que el COOOC ha puesto en marcha recientemente, como la segunda edición de la Miopmilla, la primera carrera del mundo en la que solo participan miopes, celebrada el pasado 19 de enero.

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