Trasplante de endotelio corneal

Este nuevo tipo de trasplante proporciona mejor Agudeza Visual, aproximadamente el doble, que el trasplante convencional o Queratoplastia Penetrante (QP) y el tiempo de recuperación es de 2 meses frente a 2 años en QP.

El trasplante de endotelio corneal es una técnica aún poco implantada en España, pero que se ha desarrollado mucho en los últimos años por las ventajas refractivas y por la rapidez y magnitud de la recuperación de función visual que proporciona. En Estados Unidos 3 de 4 trasplantes de causa endotelial se realizan con esta nueva técnica. Aunque parece que el primer trasplante endotelial se realizó en 1956, no se consideró la técnica hasta el primer trabajo que publicó Melles en Holanda en 1998 describiendo la «queratoplastia lamelar posterior» ( PLK )1.

Terry y Ousley en 2001 dieron a conocer una modificación de esa técnica, que denominaron «queratoplastia endotelial lamelar profunda» (DLEK) 2. Tres años después, estos procedimientos comenzaron a realizarse mediante pelado de la Descemet (Queratoplastia endotelial mediante pelado de Descemet) (DSEK) 3, y poco después se automatiza la obtención del endotelio donante con microqueratomo o con láser de fentosegundos y se publica en el año 2006, como «queratoplastia endotelial automatizada mediante pelado de la Descemet» (DSAEK) 4.

Nosotros realizamos el primer trasplante de endotelio en el año 2001 con una técnica quirúrgica compleja pero con muy buen resultado. En el año 2007 realizamos el primer trasplante de endotelio con la nueva técnica denominada DSAEK. Ahora contamos con 49 casos, 41 con un seguimiento mayor de 6 meses.

Córnea

La córnea es la principal lente del ojo humano. Es preciso que sea transparente y regular. Algunas enfermedades, traumatismos y operaciones quirúrgicas deterioran estas propiedades de la córnea y el único tratamiento es el trasplante.

Trasplante tradicional

En el trasplante de córnea tradicional -QP- se sustituye toda la córnea enferma (Fig 1) por otra sana que ha donado un fallecido (Fig. 2 y 3). Esta nueva córnea se sutura con 16 ó 24 puntos (Fig. 4) y devuelve la transparencia pero queda un astigmatismo irregular importante y una cantidad de aberraciones que imposibilitan una función visual normal.

Si pretendemos el mejor resultado visual, la QP precisa reintervenciones refractivas con tratamientos especiales de láser guiados por topografía, 2 años para obtener la agudeza visual definitiva y ésta es mediocre. El globo ocular, con la QP, también queda debilitado frente a posibles golpes. Técnica de la queratoplastia penetrante.

Importancia del trasplante de Córnea en España
Trasplantes de córnea en España
Trasplantes de córnea en España. Organización Nacional de Trasplantes.
Trasplante corneal figura 5
Figura 5.Fotografía microscópica de las células que se trasplantan.

Actualmente se realizan aproximadamente 3.000 trasplantes de córnea cada año en España casi todos realizados con la técnica de QP. En 7 de cada 10 trasplantes lo único que está dañado es el endotelio, una fina capa de células localizada en la cara posterior de la córnea (Fig. 5), con un espesor de 10 micras frente a las 540 micras del espesor de la córnea. Cuando estas células se dañan, la córnea se edematiza y deja de ser

Trasplante corneal figura 6
Figura 6. Extracción e implante de las células realizado desde fuera, sin modificar las características naturales de la córnea

transparente.

El nuevo sistema de trasplante ha logrado extraer exclusivamente las células dañadas junto a la membrana de Descemet, sin tocar el resto de la córnea (Fig. 6), e implantar células sanas.

Las nuevas células devuelven la transparencia en unos días y la visión vuelve a ser completamente normal porque no se ha alterado la superficie corneal, no hay astigmatismo

Trasplante corneal. Figura 7
Figura 7. Aspecto de normalidad 3 días después de un trasplante de células endoteliales

irregular ni aberraciones (Fig. 7).

Ventajas del nuevo tipo de trasplante de células endoteliales

Destacamos también el hecho de que el trasplante de células endoteliales preserva toda la inervación de la córnea frente al trasplante tradicional en el que desaparecen las terminaciones nerviosas y eso conlleva, con mucha frecuencia, complicaciones importantes.

Proceso del nuevo tipo de trasplante DSAEK
Trasplante corneal figura 8
Sistema para extraer las células de la córnea donante.

Comienza con la delaminación del estroma de la córnea donante, con un sofísticado sistema (Fig. 8) que permite aislar una capa de aproximadamente 100 micras que incluye el endotelio y Descemet en el ojo del paciente, después de extraer las células dañadas mediante un proceso sencillo se implantan las sanas que acabamos de aislar de la córnea donada.

Estas células se adhieren a su lecho natural simplemente por la presión del aire introducido debajo

Trasplante corneal figura 9
Figura 9.-Células adheridas mediante burbuja de aire

(Fig. 9). Después de 1 hora de reposo el paciente se va a su casa. Una semana después su visión suele ser suficiente para realizar sus actividades cotidianas (Fig.- 10 y 11).

Pasados 2 a 3 meses su visión es normal y el proceso ha concluido. La evolución de la Agudeza Visual en nuestra casuística es muy diferente a la que se obtiene con la QP y así se recoge en los

Trasplante corneal Figura 10
Figura 10.Evolución de la AV con trasplante de endotelio (rojo) y con QP (azul). El trasplante de endotelio proporciona mejor AV y la recuperación es mucho más rápida.

trabajos de grupos americanos que han comenzado a realizar este tipo de trasplante (5)

Exclusividad

A pesar de las ventajas indiscutibles que proporciona, tiene algunas dificultades técnicas y sigue siendo una técnica minoritaria que en España, hasta hoy, sólo se ha implantado como técnica habitual en 2 centros.

Trasplante Corneal. figura 11
Figura 11.- Evolución de la transparencia corneal en el postoperatorio de 1 día, 2 días y 1 semana

Bibliografia

1. Melles GR, Lander F, Beekhuis WH, Remeijer L, Binder PS. Posterior lamellar keratoplasty for a case of pseudophakic bullous keratopathy. Am J Ophthalmol 1999 Mar;127(3):340-1. 2. Terry MA, Ousley PJ. Deep lamellar endothelial keratoplasty visual acuity, astigmatism, and endothelial survival in a large prospective series. Ophthalmology 2005 Sep;112(9):1541-8. 3. Price FW Jr, Price MO. Descemet’s stripping with endothelial keratoplasty in 50 eyes: a refractive neutral corneal transplant. J Refract Surg 2005 Jul-Aug; 21(4):339-45. 4. Gorovoy MS. Descemet-stripping automated endothelial keratoplasty. Cornea 2006 Sep; 25(8):886-9. 5. Bahar I, Kaiserman I, McAllum P, Slomovic A, Rootman D. Comparison of posterior lamellar keratoplasty techniques to penetrating keratoplasty. Ophthalmology 2008 Sep;115(9):1525-33.

Publicidad