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20 de Mayo de 2018

Salud Visual

Por: Jaime Cevallos

Alain Afflelou impulsa una campaña contra el 'Síndrome Visual Informático'

14/2/2018

La sobreexposición a esta luz puede provocar fatiga visual.

La Fundación Alain Afflelou lanza el proyecto “Comparte Salud Visual” para empresas, con el fin de alertar de los riesgos del “Síndrome Visual Informático”.

El nacimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) trajo consigo grandes avances y facilidades en el trabajo, pero en paralelo, nuestros ojos hacen un gran esfuerzo visual que puede desembocar en el conocido “Síndrome Visual Informático” (SVI). Sus síntomas más comunes son visión borrosa y/o doble, enrojecimiento, sequedad ocular, dolor de ojos y cabeza e incluso molestias óseo-musculares en cuello y hombros (debidas a intentar compensar algunas habilidades visuales descompensadas).


A estos problemas hay que sumar el efecto de la luz azul que emiten las pantallas digitales. La sobreexposición a esta luz puede provocar fatiga visual, sequedad, alteraciones del sueño, e incluso puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas degenerativos más graves que afecten a la retina, como por ejemplo la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).


La iniciativa “Comparte Salud Visual” para empresas de la Fundación Alain Afflelou, tiene por objetivo persuadir a los empleados de la importancia de las revisiones visuales periódicas para prevenir problemas de visión importantes. Para ello, han diseñado un programa a través del cual un equipo de la compañía, compuesto por ópticos-optometristas y auxiliares, se desplaza a diferentes empresas para realizar un examen de salud visual a los empleados. Tras esto se les entrega un informe exhaustivo con los resultados obtenidos, y si se obtiene algún resultado susceptible de una revisión más concreta, se deriva a la óptica o al especialista correspondiente.


La Fundación, además, aprovecha esta visita a las empresas para ofrecer pautas de correcta ergonomía visual, para conseguir la mejor adecuación del espacio y las condiciones de trabajo a las necesidades visuales, optimizando de esta forma el rendimiento y consiguiendo una eficaz prevención de riesgos oculares y visuales.


Por el momento, 14 empresas de diferentes sectores han abierto sus puertas a la Fundación Alain Afflelou. Algunas de estas han sido Philip Morris España, Europ Assistance, Johnson Controls, Tyco, Oracle, hoteles Campanile, Havas, Colectivos Vip o Parfois. “Nuestro compromiso con la sociedad está presente en diferentes proyectos desde hace años. Con la creciente tendencia del uso de dispositivos electrónicos, veíamos necesaria una iniciativa como esta que busca concienciar sobre los problemas visuales en el ámbito laboral y conseguir de esta forma evitar que desemboquen a largo plazo en patologías más graves en la visión”, apuntaba Eva Ivars, representante de la Fundación Alain Afflelou.


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