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21 de Agosto de 2017

Salud Visual

Por: Jaime Cevallos

Los ópticos andaluces lanzan una campaña sobre el Síndrome Visual Informático

21/4/2017

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), Blanca Fernández, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María de los Ángeles Luna, durante la presentación de la campaña el 3 de marzo.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía a través de su plataforma digital ‘Somos optometristas’, impulsa la compaña sobre el Síndrome Visual Informático.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población andaluza sobre los riesgos del abuso de los dispositivos digitales y ofrecer una serie de recomendaciones enfocadas tanto al comportamiento y hábitos del propio usuario, como al ajuste de los dispositivos.


En los últimos años, las tareas visuales de ámbito cercano se han incrementado exponencialmente, no solo por el uso de nuevos dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, que requieren una mayor demanda visual y una menor distancia de visión, sino por su excesivo, prolongado o inadecuado uso fuera del ámbito laboral o educativo a todas las edades, incluso a nivel infantil. En este sentido, entre 7 y 9 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales experimentan molestias y síntomas visuales y oculares durante o después de su uso, un dato preocupante que ha llevado al colegio andaluz a poner en marcha esta campaña.


Esta sobreexposición puede dar lugar a síntomas como fatiga visual; dolor de cabeza; confusión visual; sequedad, picor o ardor ocular; enrojecimiento ocular; visión borrosa en lejos; visión borrosa en cerca; visión doble; mareos; dolor muscular o de huesos (espalda, hombros, cuellos, muñecas y manos); o sensibilidad excesiva a la luz.


El 95% de la población utiliza el teléfono móvil a una distancia inferior a la mínima recomendable (entre 35 y 45 cm), un comportamiento que se repite con los ordenadores portátiles. Por este motivo y con el fin de evitar, en la mayor medida posible, los síntomas derivados del mal uso y el uso excesivo de dispositivos digitales, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ofrece una serie de recomendaciones que se exponen a continuación:


 




  • Realiza descansos periódicos para evitar la fatiga visual. Sigue la regla del 20-20-20 o realiza al menos 2 pausas cada hora observando objetos lejanos. También es útil levantarse y estirar las piernas.


  • Si usas gafas, apuesta por los tratamientos antirreflejantes o los filtros para la luz azul nociva en tus cristales. Si usas lentes de contacto, aumenta la frecuencia y la amplitud del parpadeo y pide al óptico-optometrista que te adapte lentes de baja deshidratación y alta permeabilidad.


  • La luz ambiente no debe ser excesiva, incidir directamente sobre tus ojos, ni crear sombras o reflejos en las pantallas.


  • La silla frente al ordenador debe ser deslizable y de altura regulable, permitiendo el apoyo firme de los pies en el suelo. El respaldo debe regularse para tener la espalda siempre apoyada, y las piernas formando un ángulo de 90º aproximadamente.


  • La mesa debe tener una altura que evite que los hombros se levanten al usar el teclado y que permita que los brazos estén paralelos al torso.


La distancia de visualización de la pantalla con respecto a nuestros ojos debe ser:




  • Ordenadores de sobremesa: la misma distancia que ocupa nuestro brazo extendido (60-70 cm).


  • Ordenadores portátiles: entre 50 y 60 cm como mínimo.


  • Tablets y teléfonos móviles: la misma distancia que existe entre nuestro codo y la palma de nuestra mano (35-45cm).


La situación de las pantallas debe ser:




  • Ordenadores de sobremesa: la parte superior del monitor debe quedar a la altura de los ojos, sin sobrepasar en altura tu cabeza.


  • Ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles: El ángulo de visión no debe ser nunca inferior a 35°.


  • Consejos de configuración de pantallas:


  • Ajusta el contraste y el brillo para que los fondos blancos no deslumbren.


  • Modifica la temperatura de color para cambiar de tonos fríos (azules y rosados) a tonos más cálidos (amarillos y naranjas) para tener una percepción visual más agradable.


  • Regula el color de los textos sobre fondo blanco para obtener el ajuste más adecuado para ti.


  • Evita utilizar formatos de letras demasiados pequeños. Reduce la resolución o aumenta el tamaño de la fuente.


  • Si tienes que leer extensos textos en la pantalla, elige fuentes del tipo Verdana en lugar de fuentes del tipo Times New Roman.


  • Apuesta por protectores de cristal templado en tus dispositivos, ya que no suelen crear burbujas de aire y no generan brillos o reflejos molestos en la pantalla.


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