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23 de Febrero de 2017

Salud Visual

Por: Francesc Almena

Visión y Vida conciencia en las redes sociales sobre la necesidad de cuidar la visión de los más pequeños

15/2/2017

Una de las imágenes de la campaña

Mientras se prepara la segunda edición de la campaña Ver para Aprender, Visión y Vida ha querido aprovechar los resultados del estudio “El estado de la salud visual infantil en España” para promover, a través de sus asociados, una campaña de concienciación en las redes sociales.

Los datos, obtenidos durante el año 2016 a partir de las más de 3.700 revisiones a menores de entre 6 y 12 años de toda España, serán utilizados para que la asociación y todos sus miembros puedan cambiar los malos hábitos relacionados con la visión infantil.


 


“En la actualidad -cuando estamos hablando de la existencia de una nueva pandemia europea, la miopía- sepamos que uno de cada cinco niños puede tener un problema visual no resuelto, mientras que siete de cada diez padres cree que su hijo ve correctamente. Este hecho debe hacernos entender la importancia de educar en salud”, explica Salvador Alsina, presidente de la asociación.


 


“Existe una gran diferencia entre lo que decimos que hacemos y lo que realmente llevamos a cabo: ocho de cada diez familias coincide en la necesidad de que los niños acudan periódicamente a sus revisiones, pero tres de cada diez menores de siete años nunca ha pasado por un examen visual. Esto puede ser la clave de que más del 60% de los niños con problemas visuales han sido ellos mismos los que detectaron que algo ocurría con su visión”, recuerda Alsina.


 


Además, este estudio ha probado que existe una relación directa entre fracaso escolar y problemas de visión: “El 72% de los niños con bajo rendimiento académico detesta leer y uno de cada tres manifiesta problemas para ver de lejos y de cerca. Además, uno de cada dos manifiesta cansancio al realizar sus tareas. Sin embargo, si lo comparamos con el resto de la muestra, entre los niños con buenos resultados académicos, esta cifra no llega al 30%”, explica Alsina.


 


Con estos datos en mente, Visión y Vida pone al servicio de sus asociados una serie de material gráfico que explica, a través de datos y llamativos dibujos, la importancia de realizar las revisiones anuales de los menores para, de este modo, evitar que un problema visual lastre su desarrollo académico.


 


“Nuestra intención en seguir trabajando a partir de septiembre en los ayuntamientos, de la mano de los centros educativos, para conseguir revertir esta mala tendencia. Sin embargo, no podemos negar el gran altavoz que constituyen las redes sociales y, por ello, debemos aprovecharlo para alertar e informar sobre este tema: un padre o una madre que lea esta información y que sepa que no ha acudido con su hijo a una revisión, probablemente pida cita”, explica Alsina


 


Y concluye: “Asimismo, seguiremos trabajando con los partidos políticos y las autoridades sanitarias en la necesidad de crear un Plan Preventivo de Salud Visual, ya que creemos que gran parte del problema proviene de que nunca hemos educado al ciudadano sobre cómo cuidar su salud. La salud visual nunca ha sido prioritaria en la agenda sanitaria española y es nuestra labor conseguir que eso cambie”.


 


Hasta mediados de marzo, la campaña de concienciación estará activa en las redes sociales de Visión y Vida (https://www.facebook.com/AsociacionVisionyVida/) y (@A_VisionYvida, Twitter).


 


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