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21 de Agosto de 2017

La facturación en los principales mercados europeos de óptica crece un 2,8 %

30/9/2016

La facturación del sector óptico en Italia, Francia, España y Alemania ha alcanzado los 8.800 millones de euros en la primera mitad de 2016, registrando un crecimiento de 2,8 % con respecto a idéntico periodo del año anterior.

Eso se desprende del Panel de Óptica de GfK, cuyos resultados fueron divulgados en la última edición de Silmo. El panel controla las ventas al público de gafas de sol, monturas, lentes oftálmicas, lentillas y productos de cuidado.


Según el panel, el rendimiento positivo del mercado europeo es el resultado de las diferentes tendencias registradas en cada país: desde el +4,7 % en Alemania hasta el mercado plano de España (+0,9 %). Francia (+2,2% ) e Italia (+2,4 %) se han quedado en medio.


En Alemania, el crecimiento del mercado ha sido generado por el comportamiento de las ventas de monturas y lentes oftálmicas, que en conjunto representan el 87,6 % de las facturación. En cambio, la categoría de las gafas de sol ha mostrado una tendencia negativa.


Precisamente, la tendencia de las gafas de sol (-7,5 %) ha perjudicado al rendimiento del mercado español que, sin embargo, ha obtenido cifras positivas en las categorías de lentes oftálmicas (+3,8 %) y la contactología (lentillas y productos de cuidado), que ha crecido un 2,8 %.


Francia es el mercado más negativo para lentillas y productos de cuidado (-2,8 %); sin embargo, el 3 % de crecimiento de lentes oftálmicas —categoría que representa el 60,9 % del total del sector óptico en el mercado galo—- ha propiciado la obtención de un resultado positivo.


Finalmente, Italia es el único país que muestra un resultado positivo en todos y cada uno de los segmentos del mercado óptico, además de ser el país con mayor tasa de crecimiento en lentes oftálmicas (+5,4 %).


VISTAZO POR CATEGORÍAS


La categoría de monturas de prescripción y lentes oftálmicas, que representa el 79,8 % del sector, ha contribuido al crecimiento del mercado óptico europeo, con incrementos de 3,9 y 3,6 %, respectivamente, durante la primera mitad de 2016.


Las ventas de lentillas y productos de cuidado (que representan el 9,7 % del total de la facturación de óptica) han registrado una evolución plana (-0,2 %). El mercado de las gafas de sol ha vuelto a las tendencias negativas (-1,8 %) tras un año de crecimiento.


Tanto en monturas como en lentes oftálmicas, el segmento premium (productos con coste superior a 200 euros) registró el mayor crecimiento durante el primer semestre de 2016. Las lentes oftálmicas premium registraron un incremento de 9,6 % y representan un 17 % de este mercado, mientras que en monturas, el segmento premium creció un 3,7 %, alcanzando un 8,8 % de las ventas.


En lentes oftálmicas, la salud del producto es posible gracias al crecimiento de doble dígito (+12 %) de las lentes progresivas.


Mirando a las tendencias de los nuevos diseños dentro de la categoría de las monturas, las cifras de GfK muestran que el crecimiento del segmento premium viene liderado por los materiales más ligeros y las formas más finas, con metal/plástico continuando como la combinación preferida (+40 %).


En gafas de sol, el segmento premium (en el que los modelos de mujer pesan el 60 % de las ventas) es, en contraste, bastante plano (-1 %).


En lentillas, los productos que suponen un gasto mensual superior a 22 euros han aumentado debido al crecimiento de lentes diarias y diarias de hidrogel de silicona. Al mismo tiempo, los reemplazos quincenales y mensuales han mostrado mayores incrementos en las lentes de menor coste.



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