banner

25 de Mayo de 2013

Internacional

Por: Jaime Cevallos

Ruta de la Luz: Proyecto de salud visual en Perú

18/5/2012

Voluntarios de la Fundación Ruta de la Luz han participado en una misión de salud visual desplegada en Ventanilla, una localidad peruana situada a 35 kilómetros de la ciudad de Lima.

Tres ópticos-optometristas, Maribel Curiel, Marisa Galdón y Oscar López, se desplazaron con la Fundación Repsol a Ventanilla, donde practicaron 817 revisiones visuales a la población, tanto en la Posta Médica de Angamos como en la Parroquia San Pedro Nolasco.


El de Perú ha sido el segundo proyecto de cooperación internacional conjunto que emprenden ambas entidades, después de una exitosa experiencia en Guinea Ecuatorial. Al mismo tiempo, esta campaña ha contado con la participación de Oscar López, universitario que cursa su último año de la Diplomatura de Óptica y Optometría en la Universidad Europea de Madrid. De esta manera, la Ruta de la Luz ha abierto una nueva vía de colaboración con la UEM, ahora en materia de cooperación internacional.


Ventanilla es un distrito, el más grande, de la provincia de El Callao. Cuenta con una población de 300.000 habitantes. El área de actuación de la expedición fue una zona desfavorecida creada en los años 60 a la espalda de las dos ciudades más importantes del entorno, Lima y Callao, como fruto de la superpoblación metropolitana. Entre favelas viven alrededor de 50.000 personas en condiciones difíciles y sin acceso a la salud visual. No obstante, y pese a la pobreza, nuestros ópticos han percibido un clima de optimismo y desarrollo “que comparten todos los países emergentes del cono Sur”, ha dicho Marisa Curiel.


La Fundación Repsol organizó la logística del proyecto e hizo publicidad en la zona para que todos aquellos que tuvieran problemas ópticos tuvieran la oportunidad de revisarse la vista en los días que la expedición permaneció sobre el terreno.


Las patologías detectadas en Perú se han correspondido estadísticamente con los promedios españoles.


Los voluntarios han examinado ocularmente a una población muy heterogénea. Después de quince días de trabajo intenso fueron algo más de 400 las gafas prescritas.



Suscríbase GRATIS a Optimoda Virtual

Enlaces relacionados
optimoda TV

Optimoda TV

Fotogalerías

SILMO 2012, Paris

Publicidad

Optimoda

C/ Numància, 73 7º B - 08029 BARCELONA | Tel: 93 444 81 92 | Fax: 93 124 02 18 |

[ Inicio ] [ Acceso Redactores ] [ estadísticas banners ] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Aviso Legal ] [icono rss]

banner