El subsector de las monturas lleva muchos ejercicios desenvolviéndose como pez en el agua en mercados de todo el mundo. En esta mesa redonda conoceremos cifras y perspectivas de firmas reconocidas en este ámbito de actividad.

Mesa redonda publicada en la revista Optimoda edición 202 correspondiente al segundo trimestre 2018

1Iñaki Palomino

Iñaki Palomino
Director general de Visual Global
Director general de Visual Global

¿Qué porcentaje de la facturación de la empresa corresponde a la exportación?
Actualmente corresponde a un 20% aproximadamente de forma directa, aunque si contamos con clientes con sede en España como Inditex, El Corte Inglés, etc. a los que les fabricamos productos que luego reexportan, podríamos hablar de una cifra cercana al 35%.

¿Se prevé que se incremente este porcentaje en los próximos ejercicios?
Internacional es el área que más crece al ser mercados en los que tenemos menor penetración, pero también es el que mayor inversión requiere para consolidar las ventas, por lo que preferimos tener una implantación organizada y con buenos partners, distribuidores o agentes, e ir más despacio pero asegurando la correcta distribución.

Afortunadamente la colección de 41 eyewear tiene muy buena aceptación por los diseños, calidad- precio y el packaging y comunicación que damos al óptico, por lo que la organización logística es la parte más compleja de este negocio.

¿Cuáles son los principales mercados de la firma en estos momentos?
Europa es donde tenemos mayor implantación, dividiendo los países en dos grupos en función de si trabajamos con distribuidores o directamente.

Nuestros mejores distribuidores y por tanto países con mayores ventas son Francia, Italia, Alemania, Grecia y República Checa.

Los países que gestionamos directamente con red de ventas propia son Portugal y Bélgica, con resultados muy positivos al transmitir nuestra política comercial de forma mucho más directa.

En el resto de países tenemos clientes habituales que compran de forma regular en Silmo y Mido.

¿Qué mercados tienen en perspectiva a corto/medio plazo?
A corto plazo queremos seguir reforzando nuestra presencia en Europa y potenciando los distribuidores ya implantados, además de cerrando acuerdos en aquellos en los que tenemos menor presencia, bien con cadenas locales, distribuidores o agentes que sigan nuestra filosofía de marca.

En otros mercados como Turquía, Australia, Canadá y USA ya tenemos buenos contactos y clientes que compran nuestras gafas, por lo que sabemos que la colección encaja y a medio plazo serán nuestros objetivos, pero el proceso de exportación, normativas de cada país, aranceles, etc. hay que definirlo muy bien para que los acuerdos con distribuidores locales sean a largo plazo.

2Patricia Ramo

Patricia Ramo
Subdirectora de Gigi Barcelona y directora de diseño
Subdirectora de Gigi Barcelona y directora de diseño

¿Qué porcentaje de la facturación de la empresa corresponde a la exportación?
Hoy en día, para Gigi Barcelona, la exportación alcanza ya el 85% de las ventas totales. Europa es el principal mercado, pero la marca está en ópticas de más de 45 países. En este momento el crecimiento global de la facturación es superior al 50%.

¿Se prevé que se incremente este porcentaje en los próximos ejercicios?
Efectivamente. Trabajamos con la idea de que la exportación llegue a suponer más del 90% de las ventas. Para ello estamos trabajando en desarrollar con más intensidad todos los mercados en los que ya estamos presentes y en los que queremos estar. Por supuesto, también contamos con una estrategia muy clara para que la marca siga creciendo en el mercado español y que esté presente en las mejores ópticas de todo el territorio.

¿Cuáles son los principales mercados de la firma en estos momentos?
Gigi Barcelona es especialmente conocida y valorada en Francia y en Italia; en ambos países la marca está muy bien trabajada y es apreciada por los ópticos y por sus clientes. Seguimos creciendo a muy buen ritmo en estos dos mercados, pero no son los únicos. En otros países europeos como Bélgica, Alemania o Grecia también tenemos una presencia importante y la marca está ya presente en las mejores ópticas.

¿Qué mercados tienen en perspectiva a corto/medio plazo?
Nuestra estrategia pasa por seguir trabajando los mercados europeos de forma más intensa y organizada. Si tuviese que citar un mercado a desarrollar más, ese sería Norteamérica que también es clave para nosotros. Gigi Barcelona está ya presente tanto en Estados Unidos como en Canadá, pero queremos seguir expandiéndonos. Percibimos interés y aprecio por nuestros diseños y creemos que Gigi Barcelona tiene un gran camino por recorrer en el continente americano.

3Juan Gassó

Juan Gassó
CEO de Kaleos Eyehunters
CEO de Kaleos Eyehunters

¿Qué porcentaje de la facturación de la empresa corresponde a la exportación?
El 80% de nuestras ventas las hacemos fuera de España, aunque la mayoría de éstas se concentran en el territorio europeo. Estamos focalizados en crear una buena red de ventas en cada uno de los países europeos para llegar fácilmente a los clientes y poderles brindar un buen servicio.

¿Se prevé que se incremente este porcentaje en los próximos ejercicios?
Según la evolución en cada uno de los países, sí que podría aumentar. Sin embargo, también queremos hacer hincapié en España, que es nuestro mercado, un hecho que lo compensaría.

¿Cuáles son los principales mercados de la firma en estos momentos?
Italia, Francia y Alemania.

¿Qué mercados tienen en perspectiva a corto/medio plazo?
A corto plazo acabar de asentarnos 100% en Europa y a largo trabajar bien el mercado americano.

4Francisco Marín

Francisco Marín
Founder CEO de Jisco Eyewear
Founder & CEO de Jisco Eyewear

¿Qué porcentaje de la facturación de la empresa corresponde a la exportación?
85%

¿Se prevé que se incremente este porcentaje en los próximos ejercicios?
15-20%

¿Cuáles son los principales mercados de la firma en estos momentos?
Francia y Alemania

¿Qué mercados tienen en perspectiva a corto/medio plazo?
España e Italia

 

5Oriol Bou

Oriol Bou
Director de estrategia de Etnia Barcelona
Director de estrategia de Etnia Barcelona

¿Qué porcentaje de la facturación de la empresa corresponde a la exportación?
Etnia Barcelona tiene una elevada proyección internacional y estamos presentes en más de 60 países, en los que concentramos sobre un 90% de la facturación total de la compañía.

¿Se prevé que se incremente este porcentaje en los próximos ejercicios?
Nuestro nivel de internacionalización actual es muy elevado y es uno de los más importantes del sector. De hecho, somos la 1ª marca nacional más vendida en el mundo y la 3ª marca más vendida en Europa en el mercado óptico, lo cual ha sido posible al estar dotados de una estructura diseñada para operar de forma consistente en los diferentes mercados en los que estamos presentes.

Etnia Barcelona se encuentra actualmente en un proceso de reflexión estratégica, ya que las posibilidades de crecimiento son muy elevadas en los diferentes mercados y canales. El crecimiento internacional que se proyecta deberá asegurar un Servicio 360º de máxima calidad al cliente y al consumidor final, para mantenernos como uno de los referentes en el sector.

¿Cuáles son los principales mercados de la firma en estos momentos?
Para Etnia Barcelona, todos los mercados y clientes son relevantes y nos esforzamos para asegurar que llegamos a todos ellos demostrando el ADN de nuestra marca.

La mayor parte de nuestro negocio se concentra en el mercado óptico de Europa, en los que destacan Francia, Alemania, Italia y España como los países con mayor nivel de actividad. Sin embargo, nuestra posición en América del Norte también es muy importante, siendo Estados Unidos y Canadá dos mercados con un elevado peso para la compañía.

¿Qué mercados tienen en perspectiva a corto/medio plazo?
Cada mercado es muy importante para Etnia Barcelona, ya que todos los países y ópticos en el mundo merecen tener como partner de su negocio a una marca fuerte e independiente como la nuestra.

Actualmente estamos empezando a colaborar con entusiasmo y fuerza en varios mercados de LATAM, ya que tenemos muchas sinergias a nivel cultural y creemos que podemos establecer muy buenas relaciones con el sector óptico local, para seguir desarrollándolo conjuntamente. Nuestra buena posición en el continente americano es un activo clave que nos ayudará a apuntalar nuestra expansión por estos mercados, siendo consistentes con los valores clave de Etnia Barcelona.

En los siguientes años, seguiremos nuestra expansión hacia países más lejanos en Oceanía, una zona con un sector óptico consolidado y en Asia, dónde se concentra un mercado con mucho potencial, tanto por el número de consumidores potenciales como por su creciente búsqueda de un estilo de vida más “europeo”. En ambos casos, Etnia Barcelona ofrece una colección de productos de vista y de sol que, junto con unos elevados estándares de calidad, serán diferenciales en el mercado.