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Las Jornadas, organizadas por el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, los dias 29 y 30 de Septiembre, en el auditorio de la ONCE, reunieron a 200 profesionales, entre los que se encontraban ópticos optometristas, maestros, psicólogos, logopedas y pedagogos. Aparte de la visión, se trataron también otras disciplinas, como la alimentación y la dislexia.

Teniendo en cuenta que el 80% de la información llega a través de los ojos, “es imprescindible ofrecer al conjunto del personal docente herramientas y pautas que permitan alertar de problemas visuales en las aulas”, afirmó Alfons Bielsa, presidente del COOOC, durante la presentación de las jornadas. “En 2015 con la campaña Visión y Aprendizaje detectamos que la mitad de los alumnos catalanes de sexto de primaria podría tener un problema visual que dificulta su aprendizaje. Ahora toca dar un paso adelante y unir fuerzas para disminuir los casos de fracaso escolar”, remarcó Bielsa.

La visión y el aprendizaje

Las I Jornadas en Visión y Educación se iniciaron la mañana del sábado centrándose en la influencia de la visión en el aprendizaje de los estudiantes, a cargo de la vocalía de prevención, visión infantil y terapia visual del COOOC, compuesta por las ópticas optometristas Montse Augé, Cati Poveda y Yolanda Vierbücher.

Momento de la presentación de Montse Augé
Momento de la presentación de Montse Augé

Además, se presentó el libro Cuida la visión y aprenderás mejor, protocolo de salud visual, que pretende configurarse como una guía para dotar a profesores, familias y profesionales de la salud de unas pautas para detectar posibles problemas visuales relacionados con el aprendizaje. Este libro, del que se entregó un ejemplar a todos los participantes, se ha enviado a todos los centros educativos y centros de atención primaria  de Catalunya, con la colaboración del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (PINSAP) de la Generalitat de Catalunya.

La presentación de la maestra Àngels López, psicóloga clínica y técnica superior de riesgos laborales, hizo hincapié en la importancia de contar con un mobiliario idóneo y una iluminación correcta en las aulas para evitar problemas de postura.

El proceso de aprendizaje es complejo e intervienen otros factores, como la alimentación. La doctora en ciencias biológicas Mª Jesús López explicó como una dieta adecuada puede influir en el correcto desarrollo cognitivo del menor y en su rendimiento académico.

A continuación, el doctor y especialista en desarrollo infantil Jordi Catalán describió las estructuras que participan en el proceso de lectura y detalló un protocolo que valora el nivel organizativo del niño para saber si está preparado para iniciarse en ella.

El doctor en psicología Joan Deus conferenció sobre la dislexia del desarrollo e incidió en la necesidad de una intervención interdisciplinaria para así coordinar un programa integral y valoró la tarea de los optometristas en el tratamiento de determinados casos en los que la visión juega un papel importante.

Para acabar con la ronda de ponencias, el Centro de Recursos Educativos para Discapacitados Visuales explicó su función como servicio educativo específico para alumnos con déficit visual grave.

La segunda jornada se centró en la presentación de casos, dando voz a diferentes pacientes reales tratados por optometristas y que son ejemplos del éxito conseguido con el trabajo interdisciplinario de diferentes profesionales.

Componentes de la mesa redonda
Componentes de la mesa redonda

Como cierre de las jornadas, se celebró un debate, en el que participaron los diferentes ponentes y otros profesionales entre los cuales una logopeda, una fisioterapeuta, un odontólogo, una oftalmóloga pediátrica y dos maestras.

La escuela, el mejor entorno para detectar problemas visuales

En los últimos informes PISA, el número de fracasos escolares en España supera la media europea. Según los expertos, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está causado por un problema de visión y un estudio reciente afirma que un 30% de los menores manifiestan determinados síntomas, como falta de concentración, pero que nunca llegan a relacionarse con la visión.

Una cuestión importante que planteó el COOOC es que los ópticos optometristas pasen a formar parte de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPS) que apoyan a los profesores y a los alumnos con necesidades educativas especiales junto con psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas.

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