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Entrevistamos a Matteo Mohwinckel en Castelldefels, cerca de Barcelona, en el entorno privilegiado del salón de un hotel frente a la playa, sede del showroom efímero que Mondottica organiza todos los años para sus clientes.

¿Cuál es su experiencia en el sector de la óptica?

Matteo Mohwinckel, director comercial de Mondottica para el sur de Europa, Oriente Medio y África.
Matteo Mohwinckel, director comercial de Mondottica para el sur de Europa, Oriente Medio y África.

He trabajado casi toda mi vida en el mundo de la óptica. Mis primeros pasos fueron en la empresa familiar, comercializando alguna de las primeras licencias de marcas de moda que aparecieron en el mercado.

Posteriormente trabajé para Viva, donde estuve bastante tiempo, al inicio como comercial de la marca Guess y como agente en algunos países, y más tarde tomando responsabilidades de dirección comercial en Italia y en Francia, siempre relacionado con la exportación.

Más tarde me ocupé del lanzamiento de Prada en Europa, cuando la marca decidió lanzar su colección de gafas mediante una joint venture con De Rigo.

Cuando Luxottica adquirió la licencia para sustituir a Armani, volví a Viva para encargarme del lanzamiento de Tommy Hilfiger a nivel mundial. Cuando Viva fue adquirida por Marcolin, trabajé para ellos durante tres años, de donde pasé a Barberini para el lanzamiento de su colección de gafas de sol, ocupándome de la organización de la parte comercial.

Cuando Luxottica compró Barberini, el proyecto se quedó en stand by por lo que decidí incorporarme a Mondottica para ocupar la posición de director comercial del sur de Europa.

¿Qué novedades ha presentado Mondottica en el último año?

En los últimos doce meses hemos presentado las nuevas colecciones de monturas con las licencias para las marcas Sandro, Maje, Le Coq Sportiv, Ducati y Benetton. Esta última la presentamos en la última edición de Silmo en 2018, y muy pronto vamos a presentar dos nuevas marcas licenciadas que son Scotch & Soda y Sergio Tacchini.

Colección Benetton Otoño/ Invierno 2019
Colección Benetton Otoño/ Invierno 2019

¿Qué características tienen las gafas de la colección Benetton?

Benetton, como la marca requiere, es una colección divertida, con un precio atractivo y que se dirige a un público joven aunque también está pensada para adultos, porque aunque la marca se percibe para un público infantil, hay que tener en cuenta que el 60% de las ventas del sector moda son prendas para adultos, por lo que hay una parte de la colección de gafas pensada también para personas hasta 45 años.

¿Y Scotch & Soda?

Scotch & Soda es una marca de moda holandesa que ya es conocida en el mercado español, ya que tiene tiendas propias en Barcelona y Madrid, además de una distribución importante en tiendas multimarca. La marca se dirige a un público de los 30 en adelante, con una colección de gafas muy fresca y divertida, de buena calidad con un precio medio.

¿Cuál es el objetivo de Mondottica al recuperar una licencia como la de Sergio Tacchini?

Sergio Tacchini es una marca del mundo del deporte que regresa al mercado de la óptica, ya que hace años que no cuenta con licencia en óptica, y lo hace en un momento en que hay un resurgir de las marcas de los 80 y queremos ‘subirnos a la ola’ para aprovechar ese tirón ‘revival’

Colección sol Benetton Otoño/ Invierno 2019
Colección Sol Benetton Otoño/ Invierno 2019

¿Cómo definiría el porfolio de Mondottica?

Todas nuestras marcas se encuentran en una gama de precios medios, excepto Sandro y Maje que son marcas de ‘lujo asequible’, dirigidas a un usuario con mayor poder adquisitivo.

Nuestra ventaja principal es aportar siempre licencias nuevas en el sector óptico, exceptuando los casos de Benetton y Sergio Tacchini. Es una característica de la empresa presentar marcas nuevas y frescas, sin histórico en el sector, para ofrecer diferenciación en modelajes y marcas, pensadas para el usuario que busca diferenciarse de las gafas que todo el mundo lleva.

¿Cuál es el objetivo de Mondottica para el mercado español?

Como ya tenemos acuerdos de distribución en exclusiva de las colecciones Ted Baker, Pepe Jeans y Hackett, con distintos grupos de óptica para el mercado español, nuestro objetivo es hacer llegar el resto de las marcas de nuestro porfolio a través de una red de agentes multicartera que estamos implantando. Lo prioritario es adecuar nuestra oferta a las necesidades del mercado en cuanto a modelos y precios.

Queremos ayudar al óptico español a descubrir y comprobar la calidad de nuestras colecciones, aportando un buen material de escaparate, y potenciando el servicio posventa.

A partir del mes de julio hemos empezado a facturar directamente desde nuestra filial en España, ofreciendo un servicio posventa completamente en español en el teléfono 902 043 175.

Seguiremos teniendo nuestro almacén central en Reino Unido, desde donde entregamos cualquier pedido directamente al óptico en un plazo de 24 horas.

¿Cuáles son los objetivos de facturación?

Los objetivos de facturación a corto plazo para el mercado español son razonables. Queremos crecer poco a poco. Estamos seguros de que a nivel de marcas y producto nuestra oferta no tiene nada que envidiar a las de la competencia. Nuestro porfolio lo componen marcas muy conocidas, y todas ellas tienen establecido un programa de desarrollo y formación para ayudar a su comercialización.

Tras la marcha de Anna Tarragó ¿Quién será la ‘cara visible’ en España?

Desde Barcelona, yo voy a ser el responsable de la filial de Mondottica en España. Además, contamos en nuestro equipo con Jordi Ponce, que es nuestro hombre fuerte en el departamento comercial.

Jordi cuenta con una gran experiencia en el sector, ya que ha trabajado con los grandes de la óptica, como Luxottica o De Rigo y será, además de responsable de ventas en Cataluña, mi mano derecha para todo el mercado español, y los dos nos ocuparemos de la gestión de las grandes cuentas.

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