Inés Mateu, Business head de la Unidad de Vision Care de Alcon en España y Portugal

"En 2019 queremos hacer crecer el área de contactología"

Inés Mateu
Inés Mateu
Business head de la Unidad de Vision Care de Alcon en España y Portugal
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Inés Mateu es la actual Business head de la Unidad de Vision Care de Alcon en España y Portugal y acumula más de 25 años de experiencia en el sector. Inició su trayectoria profesional como miembro fundador de Atlas de Publicidad, y cinco años después se incorporó a Ciba Vision, perteneciente en aquel momento al grupo Novartis.
Posteriormente, con la incorporación de Alcon al Grupo, Ciba se integró como parte de Alcon, dando lugar a la mayor empresa dedicada a la salud visual.

En 1945 en Texas y en una pequeña óptica, nace Alcon. En estos más de 70 años de vida,¿Con qué se queda?

En una trayectoria tan extensa ha habido momentos para todo, con grandes hitos que han marcado la historia de Alcon, tanto en la unidad de cirugía como en la unidad de «vision care».
Por lo que refiere a la unidad de cirugía, un buen ejemplo es la implantación exitosa de las primeras lentes intraoculares en 1949, solo dos años después de la creación de la compañía. En 1994, la FDA aprobó la lente intraocular AcrySof®, que fue la primera fabricada con material específicamente desarrollado para cirugía ocular. Los años 2000 supusieron el punto álgido del desarrollo de los productos para la visión, lentes multifocales de última generación y el salto cualitativo en cuanto a material quirúrgico, hechos que marcaron un antes y un después en la industria del cuidado ocular.
En la Unidad de «Vision Care» destacaríamos en primer lugar el lanzamiento de las lentes diarias en 1996 con el sistema «lighstream technology» proporcionando una alta reproducibilidad en la fabricación y la calidad de las lentes. Contamos también con el lanzamiento del primer hidrogel de silicona en 1998, y la patente de la tecnología de gradiente acuoso en 2013. Además, en salud ocular, la incorporación de la gama de lágrimas artificiales Systane en el portfolio de los profesionales de la visión, con su innovador sistema de gelificación inteligente.
Nos quedamos no sólo con los productos, sistemas de fabricación y materiales innovadores, sino con todo el foco que ponemos en la formación, tanto técnica como a nivel de negocio. Ya llevamos 10 años de la mano de Esade con el programa de “Advanced Program for Optics Management”, dirigido a ópticos y gerentes de óptica para ayudarles en su desarrollo de formación en la dirección de una óptica. Sabemos que la formación es un pilar clave para hacer crecer el mercado y también para mejorar la salud de la población. Añadir que hemos desarrollado una plataforma dígital que enmarcamos dentro de nuestros servicios a ópticos para ayudarles a hacer crecer la categoría de las lentes de contacto, en este caso poniendo en sus manos una herramienta que ofrece a sus clientes más comodidad de acceso al producto, y más facilidades de compra, complementando el valor del servicio que realiza el profesional de la visión en su práctica diaria.
Finalmente, a nivel nacional, en 2017 se inauguró el Alcon Experience Center en Barcelona, un centro de excelencia para la formación de profesionales de la visión, un espacio de referencia en Europa
Hemos evoluciondo mucho desde la creación de Alcon pero nuestro compromiso de acompañamiento a los ópticos y a los profesionales de la salud visual sigue intacto.

Desde la casa madre de Alcon en Estados Unidos, ¿cómo se percibe el mercado español de la salud visual?

La salud visual en España ha avanzado muy significativamente en los últimos años, especialmente en materia de tratamientos y adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía ocular y a los materiales y diseños de las lentes de contacto, al igual que las innovaciones en lágrimas de última generación.
A su vez, como destaca la ONCE, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Galicia han sido Comunidades Autónomas punteras en el desarrollo de iniciativas de prevención y diagnóstico precoz de patologías oculares.
A pesar de estas mejoras, desde Alcon nos dedicamos incansablemente a seguir trabajando junto con los profesionales de la salud ocular en la mejora de la calidad visual de la población, especialmente de las 980.000 personas que padecen algún grado de discapacidad visual.

Desde un punto de vista estrictamente económico, ¿qué papel juega el mercado español en el conjunto internacional de la compañía?

Desde la división de Alcon España estamos trabajando en la ampliación del mercado de los productos de nuestra división Vision Care, especialmente nuestras lentes de contacto, productos para su mantenimiento y lágrimas de última generación. Otra de nuestras ramas prioritarias es la formación a profesionales de la visión para qué estos puedan ofrecer servicios a la vanguardia de las nuevas tecnologías a los pacientes, y así contribuir a la mejora de la salud visual de la población. Además, hacemos un acompañamiento integral al óptico para que pueda potenciar su relación con los usuarios y mejorar el servicio.
Internacionalmente, se concibe España cómo un mercado clave, estando dentro del top 5 países dentro de Europa en el sector y con una evolución muy positiva a lo largo de los años. Por ello, la compañía dedica muchos recursos, para reforzar su presencia, realizando campañas en medios de comunicación que ayuden a hacer crecer la categoría. Este año han sido las lentes Dailies Aqua Comfort Plus y también Dailies Total1, y seguro que en un futuro podemos incluso añadir otra categoría.

«España se concibe como una mercado clave»

Desde la alta e importante atalaya de Alcon, ¿cómo se observa al sector de las lentes de contacto? ¿Qué aspectos generales del mismo más inquietan o preocupan para seguir ampliando la base de este mercado?

Alcon es una empresa de soluciones y servicios de valor añadido, por lo que tenemos mucho potencial de crecimiento a nivel de contactología. Concretamente, estamos reenfocando esta área a través de los nuevos canales de distribución existentes, principalmente Internet y siempre centrados en potenciar el papel clave del óptico. Este año hemos lanzado la plataforma digital InContact, una herramienta de ecommerce que la compañía pone a disposición del óptico con el objetivo de ofrecerle un nuevo espacio de interacción con sus clientes, además de funcionar como un canal de venta y poder así combinar el on y offline en su propio negocio.
Sabemos que un 91% de los usuarios confían en profesional de la visión, que a un 80% de usuarios de lentes de contacto les gustaría disfrutar de un programa de fidelización con su óptica, y que un 31% muestra interés en los sistemas combinados de compra on/off line, por eso hemos invertido en crear esta plataforma digital tan innovadora y ponerla en manos de los ópticos; además, atraeremos nuevos potenciales usuarios a la plataforma a través de las campañas de comunicación, tanto en medios digitales como en televisión.

Alcon actúa en dos campos concretos: dispositivos y equipos quirúrgicos; y para el cuidado de la visión.

Nuestra cartera «Vision Care» ofrece lentes de contacto desechables diarias, lentes de recambio mensual y lentes de contacto que permiten el cambio de color de los ojos. Opciones cómodas y prácticas para corregir problemas de visión. También tenemos una completa línea de soluciones de mantenimientos para el cuidado de las lentes de contacto. Estos productos incluyen soluciones únicas y con peróxido de hidrógeno para limpiar, secar y desinfectar las lentes de contacto; gotas humectantes para proporcionar una mayor comodidad durante el día en personas con sequedad ocular.
Dentro de la innovación en contactología cabe destacar el primer hidrogel de silicona y nuestra patente de gradiente acuoso.

Innovación y tecnología. Estos son los fundamentos. ¿Cuáles son las últimas aportaciones de Alcon en estos campos?

La innovación es un aspecto que está en el centro de las actividades de Alcon, principalmente en tres aspectos: el primero, estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y corrientes de investigación para desarrollar productos que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios. Respecto a la formación, gracias a la infraestructura de Alcon Experience Academy y a los diferentes Alcon Experience Centers repartidos por el planeta garantizamos la formación continuada de los profesionales de la salud ocular de forma presencial y online. Finalmente, en materia de servicios, la plataforma InContact es el mejor ejemplo de una de las últimas aportaciones de Alcon al mercado, ya que representa una herramienta novedosa que permite ofrecer una mejor experiencia de compra al usuario.

Más de 1.000 millones anuales de dólares es la cifra que invierten en investigación y anuncian una previsión de nuevas inversiones en I+D+I de 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años. ¿Cuáles son los logros obtenidos y los objetivos a conseguir?     

La innovación es un principio fundacional de Alcon y forma parte de nuestro ADN. Buscar nuevas y mejores soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas es nuestra razón de ser y siempre lo será.
En el ámbito de «Vision Care», nuestra fijación siempre ha sido el confort del usuario que usa gafas o lentes de contacto, por lo que hemos apostado por soluciones como la gama de productos HydraGlyde que ofrecen comodidad gracias a sus propiedades humectantes de larga duración; actualmente esta matriz se encuentra en nuestra gama AirOptix, en Optigree y en Aosept, o bien la tecnología de Gradiente Acuoso que forma parte de nuestras lentes Dailies Total 1.
Respecto a proyectos de futuro, de cara al año que viene tenemos muchos proyectos de colaboración con diferentes partners que se irán conociendo en los próximos meses. Esto nos permitirá seguir reafirmando la visión pluridisciplinar que tenemos del sector de la salud visual.

«La plataforma InContact
ha sido muy bien recibida
por el mercado óptico»

¿Por qué considera que no hay un elevado conocimiento social de que la presbicia se puede corregir con lentes de contacto?

La presbicia es una patología muy habitual entre la población que pasa de los 40 años. Consiste en el envejecimiento progresivo del cristalino, de modo que pierde elasticidad, y con ello su capacidad de enfocar para ver en visión próxima, y transparencia, derivando en el desarrollo de las cataratas.
Precisamente, por ser tan común y por el desconocimiento que existe, le otorgamos un rol destacado en nuestras campañas, para hacer llegar a la población información, síntomas y consecuencias si no se cuenta con el diagnóstico y control adecuados por parte de un profesional de la visión

¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para que aumente en España el conocimiento sobre un asunto que afecta tanto como son las cataratas?  

Efectivamente, como mostramos en nuestro estudio “Mucho que ver”, que evalúa el conocimiento general sobre las cataratas en diferentes países de Europa, Oriente Medio y África, España es el país europeo donde hay menos conocimiento sobre la patología. En concreto, solo 2 de cada 10 españoles demuestran tener plena conciencia sobre las cataratas y un 73% de las personas tienen escasas nociones de sus implicaciones.
Estas cifras nos demuestran que queda mucho trabajo por hacer tanto a nivel privado como desde las administraciones públicas sanitarias, a través de campañas de prevención y de sensibilización que permitan la correcta detección y abordaje de la patología.

¿De qué forma se plantea Alcon la ayuda a aquellas personas en todo el mundo que no tienen acceso a una atención oftalmológica?

Según la OMS, el 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo se podrían prevenir o curar. Teniendo presente esta cifra, para nosotros es una prioridad indiscutible que tanto en España como fuera de nuestras fronteras todo el mundo tenga acceso a tratamientos oculares.
De hecho, colaboramos estrechamente con ONGs y entidades especialistas en salud ocular que trabajan sobre el terreno para hacer llegar tanto la corrección de ametropías con ayudas visuales como los tratamientos oftalmológicos, además de a todos los rincones de nuestro país, a diferentes puntos de África, Asia y América del Sur. Las formas de colaboración son diversas, dependiendo de las prioridades existentes pero, por ejemplo, este año en motivo del Día Mundial de la Visión hemos estrenado un foro de debate que reúne a todas estas entidades y a representantes de Alcon para trazar las líneas maestras del acceso a la salud visual en España y en el mundo en los próximos años, además de explorar nuevas formas de colaboración conjuntas.

Explíquenos el objetivo de la Alcon Experience Academy.

La formación es un sello distintivo del compromiso de Alcon con los profesionales de la salud ocular y el conocimiento global en el sector de la visión. Alcon Experience Academy es precisamente eso, el paraguas donde la compañía engloba todos los programas educativos que ofrecen los últimos avances en oftalmología y optometría año tras año. La Academy cuenta con seis Alcon Experience Centers en todo el mundo, uno de ellos en Barcelona, además de 26 centros de formación y 42 wetlabs. Estos brindan a los profesionales de la visión, educación avanzada sobre la salud visual, oportunidades de formación práctica y tecnología de realidad virtual de vanguardia para obtener una experiencia formativa completa.
Recientemente, hemos estrenado la web de Academy, que hace accesibles la formación y la educación de inmersión a los profesionales de la salud visual en todo el mundo.
Con este extenso despliegue educativo, el objetivo de Alcon es ofrecer a los profesionales la mejor formación posible para ayudar a conformar la salud visual del futuro y ofrecer oportunidades para un mejor resultado final para el paciente.

InContact

¿Cómo está funcionando la plataforma digital InContact?

Estamos muy contentos con el lanzamiento de la plataforma InContact. Ha sido muy bien recibida por el mercado de la óptica, y hemos recibido muchísimas peticiones de activación del canal digital que vamos procesando para poder poner el servicio de venta online en las manos del mayor número de ópticas posibles en el menor tiempo. En este momento tenemos más de 2.000 ópticas en nuestro buscador, y más de 200 con el proceso de activación de canal de venta digital y por suscripción completamente finalizado, mientras otras 110 están activándose. A nivel de usuarios la campaña de televisión que realizamos en junio nos ayudó a captar muchos nuevos usuarios y a activarlos, ahora ya sí, dentro de una plataforma que les permitirá no sólo acceder a la prueba de lentes sino también a comprarlas y a suscribirse a sus lentillas en un futuro. Además, las primeras ventas y suscripciones a través de la plataforma ya son una realidad, por lo que estamos muy contentos de estar ayudando al sector en este cambio hacia la transformación on/off de la óptica, añadiendo valor al profesional, y mostrando el máximo respeto por su tarea y los servicios que ofrecen a los usuarios de lentes de contacto, que van mucho más allá de la venta de producto.

¿Cuáles son los retos a corto/medio plazo de la compañía?

De cara a 2019 nuestros retos principales pasan por hacer crecer el área de contactología, no solo en materia de lentes de contacto desechables, sino también de todos los productos destinados al cuidado de las lentillas. Además, tenemos previsto ampliar nuestra oferta de productos de lágrima, para combatir el síndrome del ojo seco y otras dolencias. Aparte de la mejora de la atención en el punto de venta físico, estamos trabajando intensamente para que la plataforma InContact se convierta en un referente ecommerce en el sector, que además permita consolidar la relación entre el óptico y el usuario.

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