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Con una trayectoria de más de trece años en Multiópticas, Carlos Crespo describe el contexto actual como ‘apasionante’ gracias a la digitalización y la nueva forma de consumir de los clientes. La compañía sigue apostando por ofrecer productos de calidad a un precio democrático, y continúa teniendo a mó, su línea propia de gafas, como producto estrella y con el que están presentes en ferias internacionales.

¿Cuál es su trayectoria profesional dentro del sector de la óptica?

Prácticamente toda mi carrera profesional se ha desarrollado en el sector óptico y de la audiología. Han pasado más de 13 años desde que se me presentó la oportunidad de poder trabajar en Multiópticas y me impliqué desde el primer momento en hacer mío un proyecto que consideré sólido y con unas grandes perspectivas de crecimiento. Desde entonces he ocupado numerosos cargos en la Cooperativa que han contribuido a reforzar la pasión que tengo por mi trabajo y por ver crecer y desarrollarse el proyecto de esta compañía.

¿Cómo percibe la situación del sector óptico en nuestro país?

El sector óptico vive un momento apasionante y las compañías que estamos inmersas en él tenemos que adaptarnos a un nuevo contexto que presenta retos y escenarios nuevos y apasionantes. La digitalización y la nueva forma de consumir por parte de los clientes nos exige que tengamos la capacidad de responder de forma rápida a los cambios, que seamos flexibles para adaptarnos a distintos gustos, preferencias y hábitos de compra.

Creo que el principal reto al que se enfrenta el sector es el de saber encontrar la manera de satisfacer a unos clientes cada vez más exigentes que demandan que el modelo de negocio sea versátil y multiplataforma. Teniendo esto en mente, en Multiópticas tomamos la decisión estratégica de lanzar la plataforma de ecommerce, además de presentar una nueva imagen en nuestros puntos físicos de venta, con el objetivo de acercar la marca a los nuevos hábitos de consumo de los clientes y crear un ambiente atractivo y acogedor en los puntos físicos de venta.

¿Cuáles destacaría como los principales valores diferenciales de Multiópticas respecto a otras cadenas y grupos?

En Multiópticas estamos convencidos en ofrecer calidad del producto a un precio democrático, acercando así la moda a toda la población. Lo que nos distingue de otros «players» del sector es que somos dueños de nuestra marca, de tener el control desde el diseño a la producción, lo cual nos permite tener una relación precio/calidad excelente. A la vez, siempre ofrecemos un trato cercano a nuestros consumidores por parte de todos nuestros asociados.

¿Diría que Multiópticas ha entrado en la guerra de precios, en la que gran parte del sector ha optado desde hace años?

El ofrecer precios democráticos, asequibles a todos los bolsillos es un elemento inherente a la esencia y el modelo de negocio de Multiópticas. Miramos por ser competitivos y por hacer accesible a todos nuestros clientes las últimas tendencias en moda.

La economía y el modo de comportarse por parte de los consumidores ha cambiado mucho en los últimos años. Saber escuchar lo que los consumidores demandaban y adaptarnos a estos cambios y ofrecer cada vez productos de mayor calidad a precios más competitivos ha sido nuestra respuesta para seguir siendo una empresa de referencia dentro del sector.

«mó representa el 90%
de nuestras ventas»

¿Qué cuota de mercado tiene Multiópticas en estos momentos?

Multiópticas es una de las grandes referencias del sector óptico con una de las mayores cuotas de mercado en España, entre un 15 y un 20%.

¿Cuál fue la facturación de la compañía en el último ejercicio?

No tenemos datos consolidados sobre este punto ya que, al ser una cooperativa no existe una facturación conjunta de todos nuestros socios, sino que cada uno lleva la suya.

¿Qué pretendían con la creación de mó y qué han conseguido? ¿Qué representa mó en la facturación global de Multiópticas?

La creación de mó significaba apostar muy fuerte por nuestra propia marca y por los valores que definen Multiópticas. A día de hoy, representa el 90% de nuestras ventas y nos permite ofrecer a nuestros clientes últimas tendencias en moda a precios asequibles para todo el mundo, facilitando así el acceso a todas las personas a un producto de calidad, adaptado a sus necesidades visuales y a estilos particulares. Además de ofrecer al consumidor una propuesta de valor diferente a lo que puede encontrarse en otros establecimientos de óptica.

Para ello cada año lanzamos más de 600 referencias con este objetivo en mente para llegar a un mayor espectro de gustos de nuestros consumidores. Asimismo lanzamos de manera periódica colecciones cápsula con personalidades como Adriana Ugarte o Laura Escanes para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes que buscan las últimas tendencias en moda.

¿Se puede afirmar que el papel de mó es tan preponderante en un establecimiento de la firma que ha eclipsado al resto de la oferta?

Es cierto que mó representa la mayor parte de las ventas de Multiópticas, y que resulta una opción muy atractiva por su la calidad de sus productos, su variedad y los precios competitivos que ofrece. Sin embargo, en todos nuestros establecimientos los clientes podrán encontrar una gran variedad de marcas.

¿Es posible que el resto de marcas que venden en vuestras ópticas perciban a mó como una competencia “desleal”?

La marca mó es la marca propia de Multiópticas que tienen disponible todos los clientes que acuden a nuestros centros, lo cual amplía su capacidad de elección y le ofrece una mayor libertad de consumo. En nuestras ópticas vendemos numerosas marcas, todas ellas en igualdad de condiciones y el cliente elige. mó es una marca con un diseño moderno y una cuidada elaboración y presentación, la cual nos alegramos haya sabido captar los gustos de nuestros clientes.

Da la impresión de que el número de establecimientos de óptica ha tocado techo en España. ¿Lo entiende así? y, en consecuencia ¿cuál va a ser el ritmo de apertura de nuevos establecimientos en los próximos años?

El ritmo de aperturas de Multiópticas va acorde a las necesidades y oportunidades de negocio que nuestros socios detecten en las distintas localidades y ciudades. Por supuesto que esperamos seguir creciendo y expandiendo nuestra área de influencia, pero la decisión de llevar a cabo una nueva apertura es algo meditado que requiere del análisis de diferentes variables.

¿En qué comunidades autónomas es mayor la presencia de Multiópticas?

Estamos en las principales ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla y en todas las comunidades autónomas y dentro de estas en las mejores ubicaciones.

Con mó están presentes en diferentes ferias internacionales. ¿Cuál es el grado de aceptación que encuentran?

Sí, participamos en MIDO en Milán, Vision Expo East en Nueva York, Opti en Múnich y Silmo en París con el objetivo de ofrecer nuestro producto más allá de nuestras fronteras.
En todas las ferias siempre nos hemos encontrado con un alto grado de aceptación y para nosotros, a nivel corporativo, nos ofrece la oportunidad de poder actualizarnos y absorber las tendencias y novedades que se han introducido en el sector. Asimismo, es una buena ocasión para que los «players» del sector intercambien conocimiento y absorban nuevas técnicas y procedimientos.

Han colaborado con diseñadores de moda como Juanjo Oliva. ¿Es una línea que continuarán?

Sí, por supuesto, el lanzamiento de colecciones cápsula de la mano de personalidades relevantes del diseño y de la moda como nuestra vigente colaboración con Juanjo Oliva, así como con otras personalidades del espectro público de nuestro país como Adriana Ugarte, Úrsula Corberó o Laura Escanes. Todo esto supone una clara apuesta por el talento y el diseño español. Igualmente, nos permite crear un producto exclusivo, dirigido a satisfacer los gustos de nuestros clientes más exigentes y posicionarnos como marca centrada en ofrecer un producto de diseño y adaptado a las últimas tendencias.

¿Cuáles son los principales apoyos con los que cuenta la Fundación Multiópticas?

La Fundación Multiópticas trabaja por mejorar la salud visual de personas pertenecientes a colectivos vulnerables de las localidades y ciudades que visita en todo el territorio nacional y, una vez al año, fuera de España. Para ello, la Fundación cuenta con el apoyo de instituciones solidarias como Cruz Roja, Mensajeros de la Paz o la Fundación Pan & Peces que, gracias a su labor, y a la de los propios socios que participan en las acciones, los cuales proporcionan las gafas, el material óptico y los profesionales voluntarios necesarios, en estos años se han atendido a más de 5.000 personas en España.

¿Cuáles son las próximas acciones de la Fundación Multiópticas?

Desde la Fundación tenemos numerosas acciones planeadas dentro de la iniciativa de Una Mirada Solidaria con la que graduamos la vista a personas pertenecientes a colectivos vulnerables y les entregamos gafas de manera gratuita a aquellos que las necesiten.

Igualmente, dentro de esta iniciativa, llevamos a cabo nuestra cuarta acción internacional, desplazándonos a Senegal para graduar la vista a miles de personas en una de las zonas con menos recursos a nivel global. Desde hace siete años que lanzamos Mirada Solidaria, hemos desarrollado más de 25 actividades, atendiendo a más de 10.000 personas tanto en España como en el extranjero, y donando más de 150.000 gafas, entre gafas graduadas y de sol.

¿Cuál es el funcionamiento de Multiópticas Centros Auditivos?

Multiópticas Centros Auditivos es la División especializada en audiología de Multiópticas. Nos caracterizamos por contar con un equipo de profesionales altamente cualificado, donde nuestra prioridad es ofrecer un servicio y asesoramiento totalmente personalizado. Estos valores, junto con un producto de última tecnología y una amplia gama de precios, nos permiten garantizar la satisfacción y recomendación de nuestros usuarios. Ampliando en nuestros centros ópticos o independiente la oferta de productos a la que un paciente puede acceder dentro de nuestra marca.

¿Qué expansión se prevé para esta división dedicada a la audición?

En estos momentos contamos con 260 centros que trabajan la audiología y lo consideramos como un importante foco de crecimiento dentro de nuestra estrategia futura. La contaminación acústica a la que estamos sometidos diariamente hará que la audiología sea uno de los servicios más demandados por la población en el futuro y contamos con el respaldo de los miles de clientes que ya han confiado en nosotros para este tipo de servicios y que han quedado totalmente satisfechos.

¿Cuáles son los principales planes a corto/medio plazo de la compañía?

Multiópticas en estos momentos está volcada en incrementar y consolidar nuestro crecimiento a través del desarrollo de nuevas campañas que refuerce nuestra posición de referencia dentro de la moda española, a lo cual ayuda que sigamos implementando los cambios en nuestra imagen corporativa. Por otro lado, tenemos como objetivo el hacer crecer nuestro nuevo canal de ventas, el comercio online, sobre el que tenemos planteado ambiciosos planes de crecimiento para ser una empresa más diversificada, que sea capaz de llegar a un mayor número de clientes, que nos proporcione la agilidad que nos demanda la sociedad.

Igualmente, seguimos trabajando en velar por el cuidado de la salud visual, de ahí campañas que estamos encabezando como la de Screen Pollution que trata de concienciar sobre el mal uso de las pantallas por parte de la sociedad, especialmente entre los más pequeños, y los riesgos que a nivel social y de salud pueden acarrear.

 

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